Reflexiones… Algunas citas para leer en lunes

Muy apropiadas como lectura de lunes (ya veréis el porqué), he querido recuperar algunas citas recientes de Juan Luis Arsuaga, de su charla el 23 de abril en la Fundación Repsol y de twitter. Simples, prácticas y llenas de optimismo… Aquí van.

lucyLa cultura es sensibilidad. Una persona culta es una persona sensible, una persona que goza, que tiene capacidad de disfrutar. Y cuanta más capacidad de disfrutar tienes, más culto eres. Y cuanto más sabes, más disfrutas de la vida.

¿Por qué hay que conservar o defender una especie, un ecosistema, un yacimiento, un paraje, un patrimonio? El argumento más poderoso es, simplemente, porque es bello. Y lo mejor en esta vida es estar rodeado de belleza. Y es lo que nos hace ser un poco más felices cuando lo visitamos.

Somos hijos de la historia. Darwin es el primero que dio la idea, cuando dijo “From so simple a beginning endless forms most beautiful and most wonderful have been, and are being, evolved.” Charles Darwin, The Origin of Species.

La evolución humana es una realidad que supera la ficción, una historia apasionante en la que pasa de todo: peligros, fieras, sacrificio, heroísmo, climas extremos, amor, violencia…

No descendemos del mono. Somos monos, somos más que hermanos de los chimpancés. Algunos de hecho definen a los humanos como la tercera especie de chimpancés.

Intentando dar respuesta a las tres preguntas de: “Quiénes somos”,  “De dónde venimos”, “A dónde vamos”… La gran aportación de la teoría evolutiva consiste en descubrir que no son tres preguntas sino dos, dado que la respuesta a las dos primeras es la misma: Somos el producto de la historia. Para saber quiénes somos tenemos que conocer nuestro pasado. La única respuesta posible si te preguntan “¿quién eres?” es contar tu vida. Y a la tercera pregunta “A dónde vamos” la respuesta es una buena noticia: Depende totalmente de nosotros.

Por cierto, las tres preguntas de la filosofía vasca son: “Quiénes somos”, “De dónde venimos” y “A dónde vamos a ir a cenar”.

Probablemente los hombres somos la única materia con conciencia. Y esto ocurre desde hace un millón de años.

Si alguien cree que el conocimiento es caro, que pruebe con la ignorancia.

Se cuenta una anécdota de Churchill en Harvard donde dio la mano a los estudiantes y les dijo al oído una frase. Cuando les preguntaron cuál era la frase, dijeron: “Never give up!

Se aproxima la primavera y es motivo más que suficiente para estar contentos, la vida es maravillosa.

Un pensamiento en “Reflexiones… Algunas citas para leer en lunes

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.