El triple enterramiento de Dolní Věstonice

Hace 31.000 años en Dolní-Věstonice (actual República Checa), un grupo de humanos realizó un triple enterramiento que fue descubierto en 1986, muy singular en cuanto a la disposición de los cuerpos y otras características que recojo aquí:

Enterramiento de Dolní Věstonice

El triple enterramiento de Dolní Věstonice. Fuente imagen: Mittnik A. et al. A Molecular Approach to the Sexing of the Triple Burial at the Upper Paleolithic Site of Dolní Věstonice (2016)

¿Quiénes eran?

  • Los cuerpos son de tres individuos jóvenes, con edades entre 16 y 20 años.
  • Los individuos laterales DV-13 y DV-14 eran de sexo masculino y muy robustos. DV-13 tenía una edad de 17-19 años y DV-14 tenía 16-17 años. El análisis de su ADN mitocondrial muestra una afinidad cercana entre ellos.
  • El individuo central DV-15 tenía una edad de 17-20 años y presenta numerosas patologías: deformaciones en el fémur derecho, radio izquierdo, pelvis, peroné y columna vertebral, así como hipoplasias del esmalte muy marcadas. Esto se ha asociado con una enfermedad congénita llamada condrodisplasia puntiforme que se suele padecer durante la infancia, y le habría producido las deformaciones e invalidez. Esta enfermedad suele ser letal en la infancia en el caso de los hombres por lo que, la supervivencia de DV-15 hasta la edad adulta, junto con sus rasgos más gráciles que los otros dos cuerpos, ha hecho que tradicionalmente se pensara que el individuo era una mujer.
  • El estudio odontológico y de otros rasgos sugiere que este cuerpo central DV-15 pudo ser familiar de los otros dos.

La posición de los cuerpos

  • La mano del hombre de la izquierda DV-13, está colocada sobre la zona púbica del individuo central DV-15, y le giraron todo el cuerpo para enterrarlo mirando hacia DV-15. Pero el brazo de DV-15 está enganchado al hombre DV-14, como indicando una relación establecida entre ellos. DV-14 está boca abajo.
  • A DV-13 parece que le clavaron una estaca en los genitales y DV-14 tiene un cuchillo de sílex apuntando hacia la zona púbica del individuo central DV-15.
  • Se echó polvo de ocre sobre las tres cabezas y sobre la zona púbica de DV-15.
  • Todos murieron repentinamente y fueron enterrados pocas horas después, probablemente al mismo tiempo.
Interpretación enterramiento Dolní Věstonice

Interpretación del triple enterramiento de Dolní Věstonice. Crédito imagen © Libor Balák

Hipótesis

Los humanos en esa zona vivían en grupos de unas 30 personas. Varias veces al año se reunían con otros grupos para interrelacionarse y comerciar. Aquella colina sería un punto de encuentro muy numeroso en esta zona de Europa, tal vez de 100 o 200 personas, con lo que estas reuniones incluirían relaciones sexuales entre miembros de distintos grupos. Esto podría suponer una amenaza para la estabilidad social y sexual de cada grupo, por lo que se podrían haber establecido ciertas normas.

En este contexto, la posición de los cuerpos en el triple enterramiento, dada su edad en época de plenitud reproductiva, se ha interpretado como una posible respuesta a la violación de alguna norma sexual o un crimen pasional.

Pero, ¿cómo encajaría esto con que los dos hombres sean familiares e incluso tal vez también la (supuesta) mujer?

¡Novedad!

Un reciente estudio (octubre 2016) ha aportado una importante novedad: el análisis molecular determina que los tres individuos eran hombres.

¿Por qué murieron los tres individuos a la vez? ¿Pudo ser un símbolo de protección de dos miembros de la misma familia hacia otro que quedó inválido desde niño? Veremos si surgen nuevas hipótesis para intentar explicar este enigmático enterramiento.

Más información

  • Mittnik A, Wang C-C, Svoboda J, Krause J (2016) A Molecular Approach to the Sexing of the Triple Burial at the Upper Paleolithic Site of Dolní Věstonice. PLoS ONE 11(10): e0163019 [enlace]
  • El enterramiento neandertal de Teshik Tash [enlace]

3 pensamientos en “El triple enterramiento de Dolní Věstonice

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.