Paleoantropología: novedades 1er trimestre 2019

Si terminamos el último trimestre de 2018 destacando 20 noticias, en el primer trimestre de 2019 he recopilado otras 20. Espero no haber olvidado ninguna. En todo caso y como siempre, estaré encantado de recibir vuestras sugerencias.

  • El año comenzó con la publicación de un fragmento mandibular de Xujiayao, de un niño de 6 años y medio en principio asignado a Homo erectus, que conserva 7 dientes de diferentes etapas de su desarrollo. Su análisis indica sorprendentemente un patrón de crecimiento más lento del esperado para un hominino del Pleistoceno Medio (vivió hace entre 104-248 ka) [+info].
Xujiayao

Original Xujiayao fossil (A and C) and μCT reconstruction of all the teeth (B and D). Crédito: Song Xing, Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology, Chinese Academy of Sciences.

  • La cueva Denisova y los humanos que la habitaron han dado mucho que hablar. Para empezar, se ha logrado concretar el tiempo de ocupación de los distintos grupos humanos en la cueva, a partir de distintos estudios de los huesos de fauna, restos de plantas, restos líticos, carbón y otros sedimentos [+info]:
    • En general, denisovanos y neandertales estuvieron allí de forma intermitente entre hace 200-50 miles de años (ka). Además, restos líticos en las capas más profundas sugieren presencia humana hace 300 ka.
    • El rango temporal más probable de los denisovanos en la cueva comienza hace 195 ka hasta 52-76 ka.
    • Los neandertales tienen presencia más probable hace entre 80-140 ka.
    • El encuentro e hibridación entre denisovanos y neandertales fue hace unos 120 ka.
    • Los humanos modernos dejaron en ese lugar las puntas de hueso y colgantes más antiguos del norte de Eurasia hace 43-49 ka.

  • Un nuevo fósil de Denisovano (el quinto) se ha presentado en la reunión anual de AAPA (American Association of Physical Anthropologists). Se trata de un fragmento de hueso parietal (Denisova 13), que en principio tiene una morfología intermedia entre Homo neanderthalensis y H. heidelbergensis y H. erectus. Por otra parte, también en la reunión de AAPA se presentó el trabajo que muestra una hibridación de denisovanos y humanos modernos hace 15-30 ka en Papúa-Nueva Guinea.
Denisova 13

Denisova 13 (izda, foto de @VioLab_UofT) vs Ngawi (dcha, foto de Kaifu, Y. et al 2015), considerado Homo erectus, y con el que Denisova 13 puede tener similitudes morfológicas.

  • Se ha elaborado un nuevo estudio de cuatro dientes humanos de la cueva de Yanhui, en Tongzi, al sur de China, datados entre 172-240 ka, que fueron en principio considerados representantes de Homo erectus tardío o bien Homo sapiens arcaico. Sin embargo, se ha visto que los dientes en general no responden al patrón de Homo erectus. ¿Podrían ser denisovanos? [+info].
  • El reemplazo de los neandertales por los humanos modernos en la Península Ibérica se produjo unos 5000 años antes de lo que se conocía. En la cueva Bajondillo (Málaga, en el sur de España) la presencia Auriñaciense se ha datado entre 43-45 ka [+info].
  • Se ha identificado en Gibraltar la huella de un neandertal, que mediría entre 106-126 cm, junto con otras huellas de cabra, lince, ciervo, leopardo y elefante. Se propone una cronología de 29 ka similar a la de la presencia neandertal en Gorham’s Cave [+info].
Neandertal footprint

Neandertal footprint. Credit: Gibraltar Museum

  • El análisis molecular de los isótopos de nitrógeno en el colágeno de los huesos de dos neandertales procedentes de Les Cottés y Grotte du Renne en Francia, muestra proporciones similares a las encontradas en los carnívoros actuales como los lobos, indicando la abundancia de la carne en su dieta [+info].
  • Un estudio de los genes asociados a la potencia muscular de los neandertales, sugiere que su morfología corporal respondía a una mayor adaptación a la carrera en potencia que a la resistencia, que ocurriría predominantemente en ambientes boscosos templados más que en fríos [+info].
  • Se han identificado 3 nuevas manos pintadas en la cueva de Altamira, junto con la localización de varias manos que ya habían sido identificadas pero no se habían podido ubicar debido a su mal estado de conservación. Ya se conocen en total 9 manos en Altamira, todas ellas pintadas [+info].
Manos Altamira

Manos pintadas en la cueva Altamira. Painted hands in Altamira cave. Credit: Pedro Saura, Museo Nacional de Altamira

  • El uso de algoritmos de Inteligencia Artificial sigue aportando importantes datos a esta ciencia. En este caso, poniendo de manifiesto una introgresión en los humanos modernos de Asia y en Oceania de una población desconocida descendiente del cruce entre neandertales y denisovanos, o tal vez descendiente de los denisovanos más antiguos [+info].
  • El análisis de los dientes de Homo antecessor con técnicas no disponibles hace 20 años cuando se hallaron, confirman la mezcla entre caracteres primitivos (compartidos con los miembros más antiguos del género Homo, pero diferenciados de los Homo erectus asiáticos) y otros derivados que aparecen posteriormente en los preneandertales de la Sima de los Huesos de Atapuerca y en los neandertales [+info].
  • Se propone la hipótesis de una especie politípica que agruparía a distintos homininos del Pleistoceno Medio Europeo, atendiendo a su morfología mandibular y craneofacial. El linaje neandertal tendría sus raíces hace hasta 600 ka [+info].
Pleistoceno Medio Europeo

Pleistoceno Medio Europeo. Crédito: A. Rosas, M. Bastir, J. A. Alarcón

  • El vestíbulo de la cueva de La Garma muestra evidencias de ocupación humana desde hace 400 ka, con numerosos bifaces y restos de fauna (por ejemplo de Palaeoloxodon antiquus) [+info].
  • El análisis de un nuevo esqueleto parcial y otros fósiles fragmentarios de Ardipithecus ramidus recuperados en la región de Afar, confirma la locomoción bípeda que ya se le asumía a esta especie hacia 4,5 millones de años [+info].
  • Los parántropos también tuvieron su protagonismo. En este caso, por la identificación del probable origen genético de la hipoplasia del esmalte que muestra una elevada proporción de especímenes en Paranthropus robustus [+info].
Hipoplasia Paranthropus robustus

Uniform circular pitting enamel hypoplasia on four P. robustus teeth. A) SK 61; B) SK 63; C) SK 64; D) SK 90. Credit: Ian Towle

  • Se han publicado 9 estudios sobre 135 fósiles de Australopithecus sediba, que representan todas las partes del esqueleto. Sus características incluyen similitudes con Australopithecus africanus y con los primeros Homo, y sugieren relaciones evolutivas estrechas con ellos. Su locomoción era bípeda aunque mantenía vida arbórea. También se confirma la asignación de los dos esqueletos MH1 y MH2 a la especie Au. sediba [+info].
  • Hace 45 ka los humanos modernos se adaptaron a un entorno de selva tropical en la actual Sri Lanka, especializándose en la caza de monos arbóreos y semiarbóreos y de ardillas, con la ayuda de herramientas de hueso y microlíticos. Con este modo de vida colonizaron este tipo de ambientes no ocupados por homininos anteriores [+info].
  • Un espectacular conjunto de estudios genéticos ha logrado reconstruir el poblamiento de la Península Ibérica en los últimos 8000 años, identificando 8 grandes migraciones [+info]:
    • Una primera entrada de cazadores-recolectores del centro de Europa se mezcló con la escasa y dispersa población que existía en Iberia, nómada y con asentamientos estacionales.
    • Hace unos 7000 años se registra la llegada masiva y expansión de pueblos neolíticos procedentes de Anatolia.
    • Después, cazadores-recolectores de cultura mesolítica.
    • Hace 4000 años, el cromosoma masculino Y de las poblaciones anteriores fue reemplazado por la llegada de poblaciones procedentes del norte del mar Caspio. La huella genética de los esteparios llega hasta el 20% del genoma los pobladores actuales de la Península Ibérica.
    • Hace unos 3000 años, una nueva entrada de ADN del centro y norte de Europa.
    • Finalmente, en periodo histórico, otras tres grandes entradas de ADN procedente del este del Mediterráneo, del norte de África en época romana, y otra también desde el norte de África en época musulmana.
  • ¡Un estudio curioso! Según el cual la capacidad para producir el sonido “f” pudo surgir en los humanos recientemente, hace unos 8000 años, vinculado a los cambios en la dentición que trajo consigo la adopción de una dieta más blanda durante el Neolítico [+info].
  • De Jordania salieron dos noticias interesantes sobre los orígenes del Neolítico: evidencias del uso de la domesticación de perros para la caza de gacelas hace 11.500 años en el sitio de Shubayqa 6 [+info] y nuevos estudios de los restos de una cabaña en Kharaysin de hace 10.800 años cuyo suelo tiene cal y pintura [+info].
Kharaysin

Cabaña de Kharaysin. Crédito: CSIC/ E. Carlson

Más información:

  • Paleoantropología 2018: resúmenes de novedades por trimestre: 1T | 2T | 3T | 4T
  • Paleoantropología 2017: resúmenes de novedades por trimestre: 1T | 2T | 3T | 4T

2 pensamientos en “Paleoantropología: novedades 1er trimestre 2019

  1. Reblogueó esto en Neurociencias divertidasy comentado:
    me gustaría compartir este resumen del año sobre los descubrimientos de los paleoantropólogos. nada complicado sin muchos términos técnicos. ultimamente la paleoantropología nos regala un monton de las noticias reveladoras. y es por qué me encanta tanto este campo de ciencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.