Evolución humana: Prehistoria y origen de la compasión

Mi primer libro está a la venta. Se titula “Evolución humana: Prehistoria y origen de la compasión“, editado por Almuzara.

Ya está en librerías, y aquí tenéis algunos enlaces directos a puntos de venta online; iré añadiendo según vaya conociendo más:

Almuzara  |  Casa del libro  |  El Corte Inglés  |  Amazon  |  Fnac

Algunos sabéis que llevo ya tiempo trabajando en este apasionante tema: buscar la «prehistoria de la compasión», como parte del origen de lo humano y del despliegue entre nuestros ancestros de muchos de los comportamientos en los que hoy nosotros nos veríamos reflejados. Fruto de ese trabajo ha sido este ensayo, que espero que sea de vuestro interés y, si os gusta, os pediría que os animéis a recomendarlo. En todo caso, estaré encantado de conocer vuestra opinión y comentarios.

Habrá una presentación del libro el martes 3 de diciembre a las 19:00 horas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, salón de actos. Calle de José Gutiérrez Abascal, 2, 28006 Madrid. ¡Estáis invitados!

¿Ayudaban nuestros ancestros a sus congéneres ante las dificultades que presenta la supervivencia? ¿Por qué la selección natural favoreció comportamientos que les ponían en riesgo como individuos? ¿Cuándo comenzaron los homininos a enterrar a sus muertos? ¿La compasión es solo humana? ¿Cuándo y por qué comenzó? ¿Dónde reside?

La compasión es uno de los comportamientos más característicos de nuestra especie: un sentimiento de empatía que nos produce el dolor o sufrimiento ajeno y que nos impulsa a evitarlo y remediarlo. Explorar cuándo y por qué surgió este rasgo en nuestra evolución es un reto apasionante.

El interés por la evolución humana se va extendiendo, y cada vez está más presente en los estudios para aclarar la existencia de especies de Homo extinguidas, y la relación que tuvieron entre ellas y con la nuestra. Las nuevas tecnologías nos facilitan la revisión de viejos fósiles, que aportan datos que permanecían ocultos. El continuo hallazgo de yacimientos va completando importantes huecos de conocimiento. ¿Podemos revisar cuáles son los orígenes de «lo humano»?, y concretamente, ¿podemos conocer el origen de la compasión?

Roberto Sáez nos propone conocer la «prehistoria de la compasión»: un viaje por nuestro camino evolutivo para buscar evidencias sobre uno de los comportamientos que nos da la cualidad de seres humanos; un viaje que nos llevará a un destino fascinante.

18 pensamientos en “Evolución humana: Prehistoria y origen de la compasión

  1. ¡Vaya! Me hubiera gustado conocerte ayer en la gala, pero había tanto follón… Es que amo la ciencia, como muestro en varios artículos de mi propio blog. Me puse a leer divulgación como una fiera en mayo de 2016, inspirada por el ejemplo de Hawking, y ahora no hay quien me pare. ¿Conoces el tierno relato de ciencia ficción de Asimov “The ugly little boy”? ¡Ah! Soy fan de Jalito, de A Hombros De Gigantes, etc.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hermoso, te felicito, te lo mereces, sigo este blog hace mucho cómo un apasionado amateur de la evolución. Me permito sugerir que el próximo libro sea “El origen de la violencia”. Una de cal y una de arena. Es tan interesante el origen de la compasión cómo de la violencia. Dos extremos que explican mucho. Me gustaría leer tu libro voy a ver si lo consigo en mi país. Saludos desde Argentina abrazo grande.

    Me gusta

  3. felicidades Roberto Sáez. Lo leeré para estas navidades, será uno de mis reyes. También soy escritor de prehistoria y antropología. Prontamente abriré en Sevilla un Parque de Ciencias Prehistóricas. Estás invitado, espero que sea tu casa. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Mi enhorabuena por la publicación, compañero! Espero poder sacar tiempo para ir a la presentación oficial en diciembre.
    Ya he visto que por ahora solo está en formato papel, pero… ¿tienes planes de sacarlo en formato e-book?
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.