Entrevista a Bienvenido Martínez-Navarro

He tenido la estupenda oportunidad de charlar con Bienvenido Martínez-Navarro, cuyo amplísimo trabajo sigo y admiro desde hace años. Martínez-Navarro es paleontólogo, especialista en mamíferos del cuaternario, con 40 años de experiencia y cerca de 300 artículos científicos publicados. Recientemente ha visto la luz su libro «El sapiens asesino y el ocaso de los neandertales» (editorial Almuzara).

La entrevista se articula en torno a cuatro grandes temas:

1) Una reflexión sobre la evolución de la imagen de los neandertales en los últimos 40 años. No hace mucho, todavía se discutía si eran cazadores o carroñeros…

2) A partir del 6:25: la extinción de los neandertales, un debate muy abierto. En particular, Martínez-Navarro profundiza en dos aspectos mediante un interesante paralelismo, con muchos matices:

  • La presión demográfica del humano moderno dentro del conjunto de distintos factores que pudieron empujar a la desaparición de los neandertales.
  • La influencia de la expansión de diferentes grupos humanos sobre la megafauna a lo largo del Pleistoceno.

3) A partir del 17:15: damos un salto hacia atrás en el tiempo para charlar sobre las primeras apariciones humanas en Europa. Tenemos restos humanos de hace 1,8 millones de años en Dmanisi (Georgia), al este de Europa, y actividad humana de hace 1,5 millones de años en Orce (España) en el extremo más occidental. Y un inmenso hueco en el registro fósil que abarca más de medio millón de años. ¿Por qué nos cuesta localizar a Homo alrededor de esas cronologías?

4) A partir del 25:00: por último, saltamos de continente: hace en torno a un millón de años, Eurasia y África son tal vez dos mundos muy diferenciados en cuanto a evolución humana. Un gran reto es tratar de establecer vínculos entre lo que está ocurriendo en África y los grupos euroasiáticos.


Más información: El sapiens asesino y el ocaso de los neandertales. Reseña

2 pensamientos en “Entrevista a Bienvenido Martínez-Navarro

  1. Maravillosa entrevista donde se habla de los temas principales del libro. De hecho, sirve como conclusiones finales para toda persona que lo haya leído. Este trabajo de Martínez-Navarro me parece sublime para entender, entre otras cosas, la hibridación entre neanderthales y sapiens.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.