¿Qué es esto?

¿Qué es esta web?

Un blog de divulgación científica sobre evolución humana, una colección multimedia de recursos, un punto de intercambio de opiniones… En definitiva, un rincón para pensar sobre evolución humana.

¿Quién soy yo?

Roberto Sáez. Formado en ingeniería y antropología, he sido teacher assistant del curso online “Introduction to Human Evolution” de Wellesley College-edX, colaborador en la revista de Paleontología Nautilus, e imparto charlas y ciclos formativos sobre evolución humana.

Soy miembro de la European Society for the study of Human Evolution (ESHE), de la Asociación Española de Comunicación Científica, y cofundador del Club de Ciencia Boadilla. Me puedes encontrar en twitter:

Menciones

¿Por qué el nombre de Nutcracker Man?

En 1959 Mary y Louis Leakey descubrieron en la Garganta de Olduvai (Tanzania) uno de los fósiles de homininos más famosos, que vivió hace 1,75 millones de años. Le definieron como una nueva especie Zinjanthropus boisei, años después Paranthropus boisei.

Este individuo tenía un cráneo muy robusto, pero un cerebro pequeño (510 cc), y unos molares cuatro veces más grandes que los humanos actuales, por lo que le bautizaron “Nutcracker Man” (Hombre Cascanueces).

Con el nombre de este blog hago honor a esta criatura que siempre me ha impresionado. ¿Quieres saber más sobre Nutcracker Man? Mira aquí.

Aquí estamos Nutcracker Man y yo (izquierda):

MAR OH5 me

Aquí, una reconstrucción espectacular de Nutcracker Man por Elisabeth Daynes:

nutcrackerman-daynes