La última conferencia del ciclo sobre Evolución Humana en Boadilla quise hacerla de una forma especial. La contribución de España a esta ciencia es enorme a nivel mundial. Contamos con importantísimos yacimientos como Atapuerca y Orce, por hablar solo de los más antiguos, pero sobre todo con los grupos de científicos que los excavan y estudian, y además colaboran en la investigación de otros yacimientos (p.ej. Dmanisi, Olduvai, China…).
Y también hay un arte prehistórico asombroso que nuestros antepasados nos dejaron a lo largo de toda la geografía, y que supone la mayor concentración en Europa.
Junto a la científica, hay también una labor de difusión igualmente importante. A eso contribuyen, entre otros, el Museo de la Evolución Humana en Burgos, y el Museo de Altamira en Santillana del Mar.
El arte prehistórico fue lo que me enganchó inicialmente, luego Atapuerca. Gracias a todo ello surgió mi pasión por este mundo. De ahí lo especial de esta conferencia para mí, cuya presentación comparto a continuación.