Neandertales en Ucrania

Las evidencias más antiguas encontradas de ocupación humana en la actual Ucrania se sitúan en el yacimiento de Luka-Vrublivetska, junto al río Dnister, consistentes en algunos restos de fauna con industria Achelense asociada, datados en 300.000 años.

Sin embargo, las evidencias más numerosas corresponden al periodo Musteriense, con presencia de los neandertales desde hace 100.000 años, siendo su probable pico de población hace 50-40.000 años. Este post describe tres importantes yacimientos neandertales en esta geografía.

1) Buran-Kaya

Crimea cuenta con abundante rastro neandertal. Se pudo tratar de una posible área de refugio y caza, gracias a las numerosas cuevas y terrazas fluviales de las zonas montañosas, que algunas poblaciones habitaron tal vez aislándose de la competencia de Homo sapiens.

En 1990 se encontraron herramientas de piedra en la cueva de Buran-Kaya, lo cual desencadenó el estudio del yacimiento durante dos décadas. Los principales hallazgos se resumen en los siguientes puntos: 

  • Ocupación de la cueva desde hace 40.000 años.
  • Caza frecuente de antílopes con lanzas, puntas muy afiladas y cuchillos. Más de 112.000 fragmentos óseos de fauna encontrados y 23.000 líticos, con abundancia de Gravetiense. Muchas herramientas están quemadas (más de 700 ºC).
  • Posible uso de piel de zorro para prendas de abrigo.
  • Adornos de hueso, algunos de marfil de mamut. Utilización de ocre posiblemente como pigmento para ornamentar el cuerpo.
  • Las tecnologías asociadas a los distintos niveles del yacimiento muestran una posible ocupación de la cueva por neandertales posterior a los sapiens, tal vez de forma alterna durante miles de años, sugiriendo su coexistencia en la zona.
  • Algunos objetos significativos más recientes (entorno 12-8.000 años): brazaletes, collares y conchas decoradas. Las conchas son un especial punto de atención: no se han encontrado en ninguna otra zona de Crimea pero sí 500 km al norte, lo cual sugiere la posibilidad de comercio.
  • Restos humanos, 162 fragmentos óseos: numerosos dientes y falanges de dedos, fragmentos de cráneo pertenecientes a individuos de diferentes edades, y otros fragmentos post-craneales. La datación estimada (unos 32.000 años) y la morfología dental, hacen asociar estos restos a Homo sapiens. Muchos de ellos (un 10%) muestran marcas de corte por cuchillo y manipulación post mortem, lo que sugiere canibalismo, muerte violenta de individuos de tribus enemigas, o bien rituales asociados a la muerte.
Yacimiento neandertal Buran-Kaya: herramientas y marcas de corte

Yacimiento Buran-Kaya: herramientas y marcas de corte

2) Kiik-Koba

También en Crimea, se trata de una cueva con muestras de industria Achelense y sobre todo abundante Musteriense (como puntas de sílex y raederas), restos de fauna (ciervo, antílope, asno, rinoceronte, oso de las cavernas, mamut) y restos de muros.

Y destacan los restos de dos individuos neandertales: un adulto masculino y un infantil. El tipo de fauna y las herramientas sugieren una datación entre 82-71.000 años.

El adulto es Kiik-Koba 1, que vivió unos 40 años, y del que se conservan los caninos y algunos huesos de manos, piernas y pies. Estos huesos muestran problemas patológicos, probablemente por lesiones traumáticas: hipercementosis, fractura de falange, artrosis en rótula y calcáneo e inflamaciones tendinosas. Son lesiones que se observan con frecuencia entre los neandertales.

Kiik-Koba I neandertal

Neandertal Kiik-Koba I

3) Molodova

Se trata de un conjunto de cinco yacimientos musterienses en la región de Chernivtsi, localizados entre el río Dniester y los montes Cárpatos, y datados en unos 44.000 años, con las siguientes características:

  • Abundante industria lítica: 40.000 útiles de sílex, incluyendo cuchillos, raederas y puntas Levallois.
  • 26 hogares, con diámetros entre 100×40 cm y 40×30 cm, y capas de ceniza de 1-2 cm. Junto a los hogares, útiles y huesos quemados.
  • 500 fragmentos de hueso de mamut y otros grandes mamíferos.
  • 5 áreas de concentración de huesos y algunas herramientas, posibles enterramientos.
  • Un anillo circular hecho con 116 huesos de 5 mamuts distintos de ambos sexos y distintas edades, que mide 9 x 6 m y que se llegó a proponer que era una vivienda, si bien las estructuras con huesos de mamut son características de mucho más tarde, unos 20-30.000 años después. Existen varias propuestas alternativas: una trampa de caza, una acumulación natural, un anillo simbólico ritual, una barrera frente al viento, o una mera acumulación de huesos apartados de la superficie habitable.
Molodova: posible refugio neandertal

Molodova: posible refugio neandertal

  • Un pozo a 9 m del anillo anterior, que contiene una concentración de huesos posiblemente de los mismos individuos de mamut que el anillo, con marcas de corte, y huesos de otros mamíferos.
Molodova: mapa hallazgos

Molodova

Advertisements

One thought on “Neandertales en Ucrania

  1. Pingback: La cultura Kostenki-Avdeevo | Nutcracker Man

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s