Novedades en Atapuerca 2015, desde dentro

Las excavaciones de este año en los distintos yacimientos de Atapuerca están en plena ebullición. Transcurrida la mitad de la campaña se habían extraído 1000 sacos de sedimentos, seguro que ya muchos más a día de hoy.

¿Qué se está “cociendo” en Atapuerca este año, qué se espera de esta campaña? La semana pasada tuve la oportunidad de verlo in situ, y recojo a continuación las novedades de cada yacimiento.

Sima del Elefante

  • Se está realizando un sondeo de 4 metros por debajo del TE 9, nivel donde apareció en 2007 la mandíbula de 1,2 Ma, con características que sugieren alguna relación con Homo erectus por su morfología, pero clasificada Homo sp por ahora. También se halló por debajo de la mandíbula, hace dos años en TE 8 una lasca que indica ocupación humana.
  • Hasta ahora principalmente han aparecido restos de fauna: hipopótamos, tortugas, águila pescadora, ciervo… que indican un clima templado en aquel periodo en torno a 1,2 Ma.
  • Se ha finalizado el estudio completo del nivel 9c, a publicar próximamente. El nivel superior del yacimiento TE 19 (asociado al Pleistoceno medio, 250 Ka.) también está listo para publicar una primera interpretación de la fauna, que vivía en un clima similar al actual.
Sima del Elefante

Yacimiento Sima del Elefante

Complejo Galería

  • Ahora se está trabajando en el nivel TG 9, que no es muy bueno para hallar restos humanos. Sin embargo se están encontrando abundantes mamíferos como ciervos, caballos, bóvidos y algún carnívoro que merodeaba la cueva. Se trata de un nivel de unos 260 Ka., cuando la trampa natural que caracteriza a este yacimiento no era tan profunda, y ya no funcionaba tan bien como en periodos anteriores.
  • Los restos animales son de costillas y otros huesos típicamente procesados para alimentación, con herramientas asociadas del tipo Achelense, acabadas y de buena calidad porque se abandonaban allí: bifaces y percutores.
  • Es un yacimiento muy amplio, van apareciendo más sectores y más espacio adicional, es una cueva mucho más amplia de lo que se preveía en los años 80 cuando se comenzó a excavar bajo la dirección de Emiliano Aguirre.
  • Se ha publicado recientemente un estudio de la datación de Galería, que establece una edad de 313 Ka. para los primeros registros con industria Achelense. Ahora el objetivo es poner en relación esta datación con otras ocupaciones humanas en Gran Dolina y Sima de los Huesos.
Galeria

Yacimiento Complejo Galería

Gran Dolina

  • Uno de los objetivos fundamentales es lograr obtener en TD6 una colección de fósiles que permitan caracterizar a la especie Homo antecessor. Para ello, por ahora el foco es terminar el nivel TD 10-3, donde se han extraído ya 30 toneladas solo en el pasado mes de junio.
  • Los restos encontrados son abundantes en carnívoros: grandes leones, muchos cánidos de dos tipos y algún lince, pero muy pocos de humanos, no como otros años donde los restos humanos fueron abundantes. Este hecho sugiere una posible correlación entre la menor ocupación humana y la mayor de carnívoros por la menor competencia.
  • A menos restos hallados, más rápido se avanza: por ejemplo este año se pueden llegar a bajar 50-80 cm, frente a otros años que se encontraban muchos fósiles (en 1 m3 se llegaban a extraer 3000 huesos) y solo se podían bajar unos 5 cm.
  • También se están buscando herramientas y relaciones con el medio en los niveles más antiguos, donde hay presencia del oso de la Gran Dolina (Ursus dolinensis, de 780-900 Ka.), rinoceronte, asno salvaje, ciervo gigante… Son animales que se acercaron y quedaron en la cueva, no fueron llevados para consumir. Las marcas de corte son escasas asi como la lítica.
Yacimiento Gran Dolina

Yacimiento Gran Dolina. Abajo derecha: sondeo de 10 m hecho en 2014

Río Arlanzón

Por último, pero no menos importante, hay que hablar del trabajo del equipo del río que realiza el lavado, tamizado y triado de los sedimentos para recuperar miles de fósiles de microfauna, que permiten la datación bioestratigráfica y el entendimiento de los ambientes donde vivían los ocupantes de Atapuerca.

Basta con ver el ritmo de trabajo de este equipo, a pleno rendimiento para lograr estar al día y procesar todo lo que les llega.

Equipo de Atapuerca en el río Arlanzón

Equipo de Atapuerca en el río Arlanzón

Microfauna

Microfauna

En el siguiente post recogeré las novedades en los yacimientos de Cueva Mayor: el Portalón, la Galería de las estatuas y la Sima de los Huesos.

Reitero aquí mi agradecimiento (y ánimo) al fantástico equipo de casi 200 personas que trabajan en Atapuerca.

Un pensamiento en “Novedades en Atapuerca 2015, desde dentro

  1. Pingback: Dentro de Cueva Mayor | Nutcracker Man

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s