Primeras noticias del año: va de líticos

Es curioso el comienzo de 2016 en cuanto a hallazgos en Paleoantropología. Hay dos noticias que destaco por provenir, no de nuevos restos fósiles, sino de evidencias de actividad humana, en concreto de su industria lítica. Además son hallazgos en Asia, variando un poco el eje africano-europeo que suele acaparar más protagonismo:

Enero: Sulawesi (Indonesia)

El mes pasado se publicó un conjunto de 41 herramientas de piedra aparecido en la isla de Sulawesi asociadas a restos de megafauna, con una antigüedad datada en 118.000 años, y de otros 4 líticos de unos 194.000 años.

Su importancia se enmarca en el contexto de la cercanía de Sulawesi a la isla de Flores, donde se anunció en 2004 el hallazgo de Homo floresiensis. Apodado ‘hobbit’ por su tamaño enano (1 m de altura y 25 kg de peso), es una especie que probablemente evolucionó de Homo erectus hace 1 millón de años por un proceso llamado especiación alopátrica. Este proceso de evolución por aislamiento geográfico también produjo elefantes enanos y lagartos gigantes. Se piensa que aquellos Homo y otros animales pudieron llegar a Flores desde Sulawesi por navegación accidental.

Herramientas Sulawesi. Foto: Science News

Febrero: Siwalik (India) 

Recién iniciado el mes, leemos la publicación de un conjunto de líticos muy simples asociados a huesos de vaca con marcas, hallados en las colinas Siwalik. Lo que destaca en este caso es su antigüedad: 2,6 millones de años que, en caso de confirmarse, sería la evidencia más antigua de presencia de Homo en Asia: 800.000 años anterior al yacimiento de Homo erectus en Dmanisi (Georgia), y 300.000 años anterior a los posibles fósiles identificados como homínidos encontrados en la cueva Longgupo (China) asociados a dientes de mamíferos y artefactos líticos.

Algunos científicos consideran prudente esperar a nuevos estudios, debido a que los objetos de Siwalik aparecieron en capas superficiales, sujetas a un posible desplazamiento que alteraría su datación.

Referencia: Comptes Rendus Palevol, doi.org/bb7c; Comptes Rendus Palevol, doi.org/bb7d

Herramienta de Siwalik. Foto: A. Dambricourt Malassé

Un pensamiento en “Primeras noticias del año: va de líticos

  1. Pingback: Indústria lítica de 2,6 milhões de anos de antiguidade no nordeste da Índia: reflexão sobre as primeiras migrações | Arqueologia e Pré-História

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s