Usamos palillos de dientes desde hace 2 millones de años

Hace poco hemos conocido que los neandertales de Krapina (Croacia), de antigüedad 130.000 años, empleaban pequeños útiles de madera a modo de palillos de dientes.

Esta es una actividad de higiene humana muy interesante empleada para extraer restos de comida, o también para aliviar el dolor debido a una patología dental. Generalmente, los surcos que resultan del uso de palillos dentales se localizan en la dentición posterior, alrededor de la línea cervical, y son igual de frecuentes en la cara distal y en la mesial. Suelen estar orientados bucolingualmente y tienen una sección semicircular o tubular, frecuentemente presentando estrías finas paralelas a la dirección del surco.

También se ha observado que los chimpancés en cautividad se rascan los dientes con pequeñas ramitas. En humanos, su empleo de manera formal y regular comenzó a partir de los sumerios y sobre todo de la civilización romana, pero tenemos evidencia en realidad desde hace casi 2 millones de años… Veamos unos cuantos casos por orden cronológico:

Homo ergaster OH 60, Garganta de Olduvai (Tanzania): 1,84 Ma

Un surco interproximal presente en el M1 inferior derecho, que sugiere el uso más antiguo de instrumentos a modo de palillos dentales [+info].

Homo ergaster palillos

Ungar, P. et al. (2001). A Review of Interproximal Wear Grooves on Fossil Hominin Teeth with New Evidence from Olduvai Gorge. Archives or oral biology. https://doi.org/10.1016/S0003-9969(00)00128-X

Homo erectus, Dmanisi (Georgia): 1,77 Ma

La mandíbula D2735 muestra evidencias de uso habitual de estos instrumentos en el molar M2 para limpiar restos de alimentos, lo que causó un orificio entre la raíz mesial y el hueso alveolar, típico de una periodontitis [+info].

Dmanisi palillos

Surcos por palillos en dentición Dmanisi. Foto: Georgian National Museum

Homo sp., Sima del Elefante, Atapuerca (España): 1,2 Ma

La mandíbula humana más antigua de Europa presenta restos de placa dental con surcos en su superficie y restos de fibras de madera en un diente, que sugieren el uso de palillos dentales.

Sima del Elefante

Mandíbula ATE 9-1 Sima del Elefante 1,2 Ma.

Homo erectus, Yiyuan (China): 420-320 Ka

Existen numerosas estrías en 5 dientes, constituyendo la evidencia más antigua del uso de palillos dentales en Asia. Los dientes no presentan patologías, por lo que las marcas se deberían a la mera extracción de restos de comida.

Yiyuan toothpick

Sun, Chengkai et al (2014). Interproximal grooves on the Middle Pleistocene hominin teeth from Yiyuan, Shandong Province: New evidence for tooth-picking behavior from eastern China. DOI: 10.1016/j.quaint.2014.03.008

Sima de los Huesos, Atapuerca (España): 430 Ka

Varias piezas dentales de la amplia colección proveniente de la Sima de los Huesos muestran las típicas marcas de palillos, sobre todo en aquellos dientes asociados a un cierto grado de exposición de las raíces dentales por pérdida de hueso alveolar, debida a la edad o a patologías.

Sima de los Huesos

Surcos en molar Sima de los Huesos. Foto: María Martinón-Torres

Homo neanderthalensis, Krapina (Croacia): 130 Ka

Se trata del reciente estudio con el que inicié este artículo. El estudio de cuatro piezas dentales (P4-M3) del individuo 20 de Krapina, muestra distintas marcas asociadas a palillos para tratarse las patologías que estas piezas dentales muestran, sobre todo los P4 y M1: impactos, fracturas y erupciones anómalas.

Krapina Neandertal

Frayer. D. et al (2017). Artifical grooves on the Krapina Neanderthal teeth. American Journal of Physical Anthropology. DOI: 10.1002/ajpa.1330740311

Homo neanderthalensis, El Sidrón (España): 49 Ka

En este caso la evidencia del uso de palillos se vio examinando los restos del sarro de los dientes, donde se hallaron partículas de madera de conífera no comestible y sin carbonizar, lo que sugiere que provenía de un uso no alimentario sino como palillo dental [+info].

Neandertal El Sidrón

Radini, A. et al. 2016. Neanderthals, trees and dental calculus: new evidence from El Sidrón. Antiquity. DOI: https://doi.org/10.15184/aqy.2016.2

Homo neanderthalensis, Cova Foradà (España)

Dos surcos interproximales en P3 y M1 del maxilar CF-1 se corresponden con el uso de palillos para aliviar la periodontitis y otros dolores asociados a posibles caries, placa dental u otras infecciones orales que se sugieren del análisis de la dentición [+info].

Neandertal Cova Foradà

Foto de Lozano M, Subirà ME, Aparicio J, Lorenzo C, Gómez-Merino G (2013) Toothpicking and Periodontal Disease in a Neanderthal Specimen from Cova Foradà Site (Valencia, Spain). PLoS ONE 8(10): e76852. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0076852

 

 

3 thoughts on “Usamos palillos de dientes desde hace 2 millones de años

  1. Pingback: Usamos palillos de dientes desde hace 2 millones de años – Nutcracker Man – Berobreo quiere saber

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s