Mi primera entrada en este blog sirve para dos cosas.
Primero, para recomendar la fantástica exposición de La Cuna de la Humanidad, que disfrutamos en España en 2014. De febrero a julio, en el Museo Arqueológico Regional de Madrid en Alcalá de Henares, y después hasta diciembre en el Museo de la Evolución Humana (MEH) en Burgos. Tras su paso por España y otros países terminará de forma permanente en el Museo Nacional de Dar Es Salaam (Tanzania).
Segundo, para presentaros a mi querido Nutcracker Man (Paranthropus boisei), que da nombre a este blog, y cuya escultura da la bienvenida de forma imponente a los visitantes de la exposición.
La exposición recoge más de 200 piezas fruto del trabajo de un equipo de investigadores españoles en la Garganta de Olduvai (Tanzania). Son fósiles animales y herramientas de piedra originales, y réplicas de los homínidos que la habitaron: Homo habilis entre 1,9-1,2 millones de años, Paranthropus boisei hace 1,8-1,2 millones de años, Homo erectus hace 1,2-0,7 millones de años y Homo sapiens hace 17.000 años.
OH 5 (P. boisei, Nutcracker Man)
Mandíbula de Peninj 1 (P. boisei)
Cráneo de Ndutu (H. heidelbergensis?)
Cráneo de Ngaloba (H. sapiens)
Taung 1 (Au. africanus) – aunque es de Sudáfrica, no de Olduvai…
KNM-WT-15000 Turkana Boy (H. ergaster)
KNM-ER-1470 (H. rudolfensis/habilis)
Además, vídeos, fotografías, ilustraciones, y una genial réplica de una porción de las huellas de Laetoli:
La web oficial del MAR es: http://www.madrid.org/museoarqueologicoregional
Aunque la información más completa la he encontrado aquí: http://www.dream-alcala.com/exposicion-la-cuna-de-la-humanidad-en-el-museo-arqueologico
Pingback: Museo de la Evolución Humana | Nutcracker Man