Conclusiones de los hallazgos en Orce

Orce (Granada, España) tiene un conjunto de yacimientos que va cobrando cada vez más importancia por la antigüedad de los restos encontrados allí, coetáneos con los más antiguos de Atapuerca (1,4 millones de años), y a solo 300.000 años de los restos más remotos de Dmanisi.

La campaña de excavaciones de este año ha producido resultados muy interesantes, para entender la forma de vida en esa zona y en esa época:

  • En 2002 se encontró en el yacimiento de Barranco León un primer molar fosilizado de un niño de unos 10 años, datado en 1,4 millones de años. En 2013 se publicó. Este año no han aparecido nuevos restos humanos, pero sí una enorme cantidad de restos de fauna: mamuts, hipopótamos, rinocerontes, caballos, ciervos, bóvidos.

orce

  • Una zona de taller hallada con más de 3000 útiles líticos indican la importante actividad humana en el sitio: vivían en grupos de posiblemente decenas de individuos, pero no en las cuevas sino en el límite con la zona boscosa, con árboles cerca por si era necesario encaramarse.
  • Los restos de un elefante totalmente desarticulado y al que extrajeron los sesos, sugiere alimentación y por tanto cuidado de sus bebés y de sus ancianos.
  • Eran carroñeros, descuartizaban a los mamuts, pero no llevaban consigo los utensilios sino un núcleo del que sacaban lascas junto al animal. Competían con hienas de 150 kg.
  • Su entorno constituía el mayor vergel de toda Europa en el Pleistoceno.

Esperemos nuevos hallazgos en la próxima campaña, tal vez más restos humanos que puedan arrojar luz sobre qué homínidos vivían allí, y sobre el famoso y polémico “hombre de Orce”, un fragmento de cráneo de 1,8 millones de años con algunas características humanas (pero muchas dudas) encontrado en 1982.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s