La Lluera: un gran santuario exterior de grabados paleolíticos

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Normalmente eclipsado por los grandes conjuntos de arte rupestre de la región cantábrica, La Lluera es uno de los abrigos con grabados paleolíticos más importantes del mundo.

El conjunto de La Lluera se compone de dos cavidades en el valle del curso medio del río Nalón, ubicadas en San Juan de Priorio (Asturias, norte de España). Aunque las cuevas ya eran conocidas, curiosamente, y a pesar de la espectacularidad de la maraña de grabados y su clara visibilidad desde la entrada, su hallazgo fue tardío. En 1979 se descubrió el conjunto artístico de La Lluera I y en 1980 el de La Lluera II. En realidad, forman parte de un conjunto más amplio de 22 sitios paleolíticos en la zona, de las que 15 contienen arte y configuran un mismo horizonte gráfico fechado en época solutrense, hace unos 18.000-20.000 años.

La Lluera I tiene dos pequeñas galerías de unos 16 metros, que se comunican al fondo por una tercera de unos 10 m conformando un triángulo. Lo primero que llama la atención es la clara selección de zonas para ejecutar las representaciones artísticas: tan solo se utiliza la galería occidental y, dentro de ella, la parte iluminada de la misma, en las paredes de ambos lados, y acotadas por determinados límites naturales. No se seleccionó ninguna otra zona de la cueva para realizar grabados. Por eso se considera un abrigo o santuario exterior, uno de los más importantes del mundo.

La Lluera I vistas generales

La Lluera I, vistas generales. Crédito: Roberto Sáez

La pared izquierda comienza con un caballo aislado en la entrada y varios signos lineales. A continuación, dos paneles, de nuevo con muchas líneas entrecruzadas de manera compleja, donde hay ciervas, uros, caballos y una posible cabra. A continuación, viene la zona más destacada en esta pared (y «estrella» de la cueva): un hueco cóncavo de dos metros de ancho llamado la Gran Hornacina, que contiene una composición asombrosa para el Solutrense. Se trata de una escena compuesta por cuatro figuras de uro paralelas a una línea de fuga oblicua sugeridas por las formas naturales de la pared. En algunas zonas retocaron el perfil de la roca para suavizarlo o profundizar el borde, en un posible avance del empleo de volúmenes naturales, que no será frecuente hasta el magdaleniense. A la izquierda de la manada de uros hay varias ciervas y un caballo, y a su derecha hay dos bisontes.

La pared derecha es una maraña de grabados complejos y entremezclados con difícil lectura, dividida en tres paneles donde sobre todo se representan ciervas en posición de alerta, con la cabeza hacia arriba. Con unas pocas líneas este esquema de trazado de la cierva se repite en el resto de sitios de la zona, así como los trazados del resto de animales. Se trata de una unidad temática, técnica y estilística.

La Lluera II, ubicada a 70 metros de la anterior, es una galería longitudinal más pequeña de unos 4 metros, con un panel de signos triangulares que rodean a una cierva.

La Lluera I detalles de grabados

La Lluera I. Detalles de cierva, caballo, bisonte y uro. Créditos: Cierva y uro, Texnai/Principado de Asturias, Consejería de Cultura; caballo y bisonte, Sergio Ríos/Principado de Asturias, Consejería de Cultura.

Las excavaciones en ambas cuevas permitieron recuperar un registro arqueológico en varios niveles, con más de 1000 útiles líticos y óseos (y más de 25.000 restos de talla) contemporáneos a los grabados y fechados en niveles del Solutrense medio y Solutrense superior. Entre ellos abundan los raspadores, buriles y hojitas de dorso. También hay restos de fauna consumida (sobre todo ciervo y cabra). Sobre ellos se asientan dos niveles de ocupaciones magdaleniense y aziliense.

El enorme registro arqueológico habla de una larga ocupación del lugar. Solo tiene 100 m2 habitables, lo que indica un pequeño tamaño del grupo. Sin embargo, la riqueza gráfica de sus paredes y la asombrosa profundidad de los grabados, nos deben llevar a pensar en una utilización muy especial de esta y de otras cavidades de la cuenca media del Nalón por parte de las comunidades solutrenses.

Precisamente, el paso del Nalón a pocos metros ha provocado en las dos cavidades importantes procesos de inundación y vaciado en distintos momentos. Por ejemplo, La Lluera I fue colmatada por completo por sedimentos, que tuvieron un suelo de costra calcítica identificable en el techo. Curiosamente, esta colmatación pudo favorecer la conservación de los grabados, aunque también removería materiales del yacimiento, haciendo que se perdieran arrastrados a través de una surgencia estacional todavía existente – entre ellos, posibles restos de ocre que sí existen en otros yacimientos de la zona. ¿Pudo haber pinturas en La Lluera que quedaron lavadas y eliminadas para siempre?

Referencias:

  • Rodríguez Asensio, J. A. et al. (2013). Cueva de La Lluera I (San Juan de Priorio, Oviedo, Asturias, España): estratigrafía solutrense. UNED Espacio, Tiempo y Forma.
  • Rodríguez Asensio, J. A. y Barrera Logares, J. M. (2015). Grabadores y colgantes de los niveles solutrenses de la cueva de La Lluera I. Arkeos 37
La Lluera I vista del entorno

La Lluera I. Vista del entorno desde la cornisa superior a la cueva. Crédito: Roberto Sáez

La Lluera: a great outdoor sanctuary of Paleolithic engravings

Normally eclipsed by the iconic rock art sites of the Cantabrian Region, La Lluera is one of the most important shelters with Paleolithic engravings in the world.

La Lluera complex consists of two caves in the valley of the middle basin of the Nalón river, located in San Juan de Priorio (Asturias, northern Spain). Although the caves were already known, despite the spectacular nature of the tangle of engraved figures and their clear visibility from the entrance, their discovery was late. In 1979 the art of La Lluera I was discovered, and La Lluera II in 1980. In fact, both are part of a larger group of 22 Paleolithic sites in the area, 15 of which contain art and form a single graphic horizon dated to the Solutrean period, some 18,000-20,000 years ago.

La Lluera I has two small galleries of about 16 meters, which are connected by a third one of about 10 m, forming a triangle. The first thing that strikes the attention is the clear selection of areas to execute the artistic representations: only the western gallery is used and, within it, its illuminated part on the walls of both sides, and bounded by certain natural limits. No other area of the cave was selected for engravings. This is why it is considered a shelter or outer sanctuary, one of the most important in the world.

The left wall begins with an isolated horse at the entrance and several linear signs. This is followed by two panels, again containing many crossed lines with a complex interpretation, where there are hinds, aurochs, horses and a possible ibex. Next comes the most outstanding area on this wall (and the «star» of the cave): a concave hollow, two meters wide, called the Great Niche, which contains an astonishing composition for the Solutrean. It is a scene composed of four aurochs figures parallel to an oblique line suggested by the natural forms of the wall. In some areas they retouched the rock profile to soften it or deepen the edge, in a possible advance of the use of natural volumes, which will not be frequent until the Magdalenian. To the left of the herd of aurochs there are several hinds and a horse, and to their right there are two bison.

The right wall is a tangle of complex and crossed engravings that are difficult to read, divided into three panels where mainly hinds are represented in alert position, with their heads up. With a few lines, this outline of the deer is repeated in the rest of the sites of the area, as well as the outlines of the rest of the animals. It is a thematic, technical and stylistic unity.

La Lluera II, located 70 meters from the previous one, is a smaller longitudinal gallery of about 4 meters, with a panel of triangular signs surrounding a hind.

The excavations in both caves allowed the recovery of an archaeological record in several levels, with more than 1000 lithic and bone tools (and more than 25,000 carving remains) contemporary to the engravings and dated in levels of the Middle and Upper Solutrean. Among them, there are abundant scrapers, burins and blades. There are also remains of consumed fauna (especially deer and ibex). Two levels of Magdalenian and Azilian occupations are located above them.

The enormous archaeological record speaks of a long occupation of the site. It is only 100 m2 habitable, indicating a small group size. However, the graphic richness of its walls and the amazing depth of the engravings should lead us to think of a very special use of this and other cavities in the middle Nalón basin by the Solutrean communities.

Precisely, the flow of the Nalón a few meters close has caused important flooding and emptying processes in both caves at different times. For example, La Lluera I was completely colmated by sediments, which had an identifiable calcite crust floor on the roof. Curiously, this colmation may have favored the preservation of the engravings, although it also removed materials from the site, causing them to be lost through a still existing seasonal water emergence flow – among them, possible remains of ochre that do exist in other sites in the area. Could there have been paintings in La Lluera that were washed away and eliminated forever?

References:

  • Rodríguez Asensio, J. A. et al. (2013). Cueva de La Lluera I (San Juan de Priorio, Oviedo, Asturias, España): estratigrafía solutrense. UNED Espacio, Tiempo y Forma.
  • Rodríguez Asensio, J. A. & Barrera Logares, J. M. (2015). Grabadores y colgantes de los niveles solutrenses de la cueva de La Lluera I. Arkeos 37

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