Sobre la “neuroeducación” y el aprendizaje en los últimos 15.000 años

Este fin de semana he estado leyendo algunas ideas del neurocientífico Francisco Mora. Creo que provocan mucha reflexión y crítica, así que por su interés resumo aquí 5 de ellas:

  • La neurociencia cognitiva nos indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones, que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo, aquello que llama la atención y genera emoción, aquello que es diferente y sobresale de la monotonía. No hay razón sin emoción: cuando el cerebro crea los conceptos abstractos, las ideas, la información ha pasado antes por el filtro de la emoción.
  • La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Ese “algo nuevo” apela, como hace millones de años, a la supervivencia como último significado.
  • Los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de los maestros, que se aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad.
  • La atención nace de algo que puede significar recompensa (placer) o castigo (peligro) y que por tanto tiene que ver con nuestra propia vida. Pero con el devenir evolutivo y la propia civilización, aprender y memorizar son mecanismos que los hemos llevado a unos niveles tan abstractos y de tan alto calado social que escapan y se han venido alejando de las raíces inviolables, genéticas y evolutivas, de aquella alegría que en su origen significó verdaderamente aprender y memorizar.
  • El cerebro de nuestra especie es igual desde hace 15.000 años. Desde entonces solo nos modela la cultura y los mecanismos de aprendizaje. Va madurando y a los 27 años ya comienza el envejecimiento; eso no ha cambiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s