Desde cuándo los hombres son diestros y por qué

Bifaz achelense. Foto: Roberto Sáez

La mayor parte de la humanidad (85%) es diestra y siempre lo ha sido. ¿Cuáles son los motivos? ¿Cómo hemos evolucionado para adoptar esta característica? La explicación puede estar basada en cinco ideas clave:

  • Nunca se ha documentado una población humana donde haya predominado el uso de la mano izquierda.
  • La lateralización de los miembros y su control desde distintos hemisferios, pudo comenzar hace 500.000 años. tal vez para realizar movimientos especializados al mismo tiempo: p.ej. el hemisferio izquierdo controlando actividades rutinarias como la búsqueda de comida, y el derecho detectando cambios en el entorno como la presencia de depredadores.
  • La especialización ayudaría al desarrollo de las capacidades cognitivas más avanzadas. De hecho, el fortalecimiento de esta asimetría pudo haber comenzado cuando los primeros homínidos adoptaron de forma habitual una postura erguida durante el uso de herramientas.
  • Sin embargo, el mayor uso de la mano derecha no se ha observado en chimpancés, ni se ha visto evidencia clara en las herramientas encontradas de entre 1-2 Ma, sino que se comienza a observar a través del desgaste dental de los homininos del Pleistoceno Medio hace 600.000 años, que sugiere una tendencia clara a que la comida se llevaba a la boca con la mano derecha.
  • Algunas hipótesis establecen que el desarrollo de la función del lenguaje en el hemisferio izquierdo evolucionó previamente al uso predominante de la diestra, siendo este un efecto de la aparición del lenguaje e intensificado por éste. Ello implicaría que ser diestros de alguna forma sería un mero efecto “accidental” en la evolución humana.
2009-History_GeographyOfHumanHandedness

Mapa sinóptico % zurdos/diestros en los últimos 10 Ma. Imagen: The history and geography of human handedness, I. C. McManus, 2009

Referencias:
· Natalie T. Uomini, Science
· Nicholas Toth, Science
· Stephanie Braccini, Science
· Jason G. Goldman, BBC Future

3 thoughts on “Desde cuándo los hombres son diestros y por qué

  1. Pingback: Hoy Nutcracker Man cumple… 1 año! | Nutcracker Man

  2. Pingback: Today Nutcracker Man turns… 1 year-old! | Nutcracker Man

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s