Cueva Victoria: el sudeste de la Península Ibérica durante el MIS 22

Cueva Victoria está situada en el cerro de San Ginés, en Cartagena (sudeste de España). Las excavaciones paleontológicas comenzaron en los años 1970, produciendo hasta ahora más de 90 especies de vertebrados, incluyendo un fósil de hominino publicado en 1984 (José Gibert y Juan Pons Moya): una segunda falange del quinto dedo de la mano. Esta gran variedad de fauna le otorga una gran importancia para reconstruir la ecología en la zona durante el Pleistoceno Inferior hace 850-900 Ka.

Cueva Victoria falange humana

Falange humana de Cueva Victoria. Foto: Roberto Sáez

El periodo en que están datados los fósiles (MIS 22) corresponde a uno de los momentos más fríos y áridos en el Pleistoceno, que provocó un gran descenso del nivel del mar de hasta 120 metros en el estrecho de Gibraltar, el cual probablemente permitió el paso de fauna africana y su dispersión por el sur de la Península Ibérica. Así, nos encontramos en Cueva Victoria al hominino referido, al primate Theropithecus oswaldi (cinco dientes, los únicos restos de este primate encontrados en Europa), y también tenemos de ese periodo herramientas de industria achelense en la próxima Cueva Negra, situada a 100 km de Cueva Victoria.

Cueva Victoria, Theropithecus

(I) Cráneo de Theropithecus gelada. (D) Los 5 dientes de Theropithecus oswaldi de Cueva Victoria. Foto: Roberto Sáez

La gran acumulación de restos de fauna se debe a que el lugar fue un cubil de hienas: Pachycrocuta brevirostris era similar a la hiena manchada actual pero de mayor tamaño, pudiendo llegar a 100 kg. Su alimentación no solo se limitaba al carroñeo sino que cazaba activamente. Transportaba los cadáveres de animales en ocasiones desde varios kilómetros de distancia. También actuaron otros carnívoros en la zona, como los osos (Ursus deningeri), perros (Canis etruscus, Canis arnensis y Xenocyon lycanoides) y félidos (tigres dientes de sable Homotherium latidens y Megantereon, Puma pardoides, Panthera gombaszoegensis y el lince Lynx pardinus).

Cueva Victoria, fauna

Fauna de Cueva Victoria: (I) Hemimandíbula de Stephanorinus etruscus. (D) Diversos fósiles de Equus. Foto: Roberto Sáez

Los herbívoros preferidos por las hienas fueron sobre todo caballos, pero también ciervos, gamos y bóvidos. Los caballos son los animales más abundantes en Cueva Victoria, con dos especies: Equus altidens altidens (de ambientes más secos y abiertos) y Equus suessenbornensis (de ambientes más húmedos y arbolados).

También hay restos de rinoceronte etrusco (Stephanorhinus etruscus) que alcanzaba 4 m de largo, 2 m de alto y 3000 kg y mamut meridional (Mammuthus meridionalis) de 4 m de alto y hasta 10 tm. Otros animales encontrados son sapos, tortugas, serpientes, puercoespines, conejos, erizos, murciélagos y numerosas especies de aves.

CuevaVictoria-cuadro

Yacimientos del sudeste de la Península Ibérica en el Pleistoceno Inferior. Museo Arqueológico de Murcia. Foto: Roberto Sáez

Más información:

  • Cueva Victoria: un viaje en el tiempo, por Olaya García Nos (acceso)
  • ¿Cruzamos o no cruzamos Gibraltar hace 1 millón de años? (acceso)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s