Neandertales en el sur de Madrid

En la provincia de Madrid, en Getafe, existe un yacimiento de gran importancia: Preresa. Tiene 84.000 años de antigüedad y corresponde en el tiempo a la ocupación de la zona por neandertales. En este lugar se encontraron entre 2003 y 2005 restos de muchos animales y herramientas líticas, y desde 2012 se han publicado algunos resultados muy llamativos de las investigaciones de aquellos hallazgos.

Resumo a continuación las principales conclusiones: 

  • Los restos óseos de animales se corresponden con uro, caballo, león, tejón, hiena, lince, lobo, cabra montés, zorro, cérvidos, y un gran paquidermo, un elefante o mamut.
  • Las marcas de corte y percusión sobre muchos de los huesos demuestran que los neandertales consumían ciervos, gamos y corzos aprovechando no solo su carne, sino el tuétano como aporte proteínico de gran calidad.
  • Los restos del paquidermo consisten en 82 restos óseos pertenecientes al mismo espécimen. Las patas estaban rotas para extraer el tuétano. En el mismo espacio (255 m2) se encontraron 754 herramientas de cuarcita y sílex. Se trata de uno de las evidencias más antiguas de consumo humano de paquidermos, muy raras de encontrar más atrás de hace 10.000 años (algunos casos en Siberia, Norteamérica y Europa Central). No se ha podido determinar si el paquidermo fue cazado o carroñeado por los neandertales.

herramientas

  • Los microvertebrados hallados se asocian con la acción de aves rapaces y otros depredadores. En conjunto la fauna encontrada sugiere un clima templado, algunas zonas boscosas, encinares, zonas arbustivas y praderas ribereñas.

paisaje

  • En este yacimiento se ha hallado el único esqueleto completo existente de una especie extinta de ciervo europea muy poco conocida: Haploidoceros mediterraneus (“ciervo de astas simples mediterráneo”), pero sin marcas de haber sido cazado.

ciervo

Junto con el de Preresa, se ha podido construir el mapa de un conjunto de yacimientos en los valles del Jarama y Manzanares, que ilustra una industria neandertal de distintas actividades:

  • La captación de sílex: Ahijones y Cañaveral.
  • La caza de mamíferos para la obtención de carne: Áridos, Arriaga, Preresa.
  • Campamentos estacionales  en un meandro del río (Valdocarros).

4 pensamientos en “Neandertales en el sur de Madrid

  1. Pingback: Neandertales en el sur de Madrid

  2. Pingback: Neandertales en el norte de Madrid | Nutcracker Man

  3. Pingback: Hoy Nutcracker Man cumple… 1 año! | Nutcracker Man

  4. Pingback: Today Nutcracker Man turns… 1 year-old! | Nutcracker Man

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s