Cómo pintar un bisonte en una cueva

1) Preparación:

  • Elegir lugar, techo o pared teniendo en cuenta grietas y resaltes naturales.
  • Considerar la posición que será necesaria adoptar para pintar.
  • Prever las dimensiones para el encaje de las figuras de forma armoniosa y proporcionada.
  • Preparar la cantidad de lamparillas de tuétano necesarias y su posición.
1-Preparacion

Pared de cueva Altamira (I). Lámpara de arenisca con ciervo grabado. Magdaleniense. Cueva de La Mouthe , Francia (D)

2) Grabado: 

  • Sobre superficie de arcilla, trazar el contorno usando las yemas de los dedos.
  • Sobre superficie de roca caliza, con un buril.

Buriles cuevas de Altamira, La Chora, La Garma, El Juyo, El Otero (Museo de Prehistoria de Cantabria)

3) Dibujo del contorno:

  • Usando carbón vegetal y ocre como tiza, dibujar el contorno sobre el grabado.
  • Dibujar detalles con ocre disuelto en agua aplicado con dedos, mano o tampones y muñequillas de piel fina, o bien soplado a través de huesos de ave (aerógrafo).
Contorno de bisonte de Altamira con carbón

Contorno de bisonte de Altamira con carbón

4) Color:

  • Aplicar color en el interior usando como materias primas: limonita, ocre, carbón vegetal, pirolusita, etc.
  • Crear variaciones de colores por mezcla de pigmentos con arcillas o cuarzos molidos.
  • Crear variaciones de colores por calentamiento de la materia prima.
Colorantes. Museo de Altamira (España)

Colorantes. Museo de Altamira (España)

Fragmento de pelvis de ciervo y lapa, empleados como recipientes para colorante. Cueva de Altamira (España) 18,5 Ka.

Resultado final:

Bisonte. Cueva de Altamira (España), 12,5 Ka.

Bisonte. Cueva de Altamira (España), 12,5 Ka.

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