Paleoantropología: novedades 3er trimestre 2024

¡Hemos cerrado un trimestre cargadito de novedades importantes! Aquí va mi resumen de las 39 seleccionadas:

  • Una reevaluación de la morfología de los huesos coxales en el Australopithecus prometheus StW 573 de Sterkfontein Member 2 (3,67 millones de años, Ma), comparada con la variación de los huesos coxales en humanos y simios actuales, así como en otros homininos del Plioceno y del Pleistoceno, sugiere distintas morfologías y múltiples formas de bipedalismo entre los primeros homininos, y un «refuerzo firme» de la hipótesis de una segunda especie de Australopithecus en Sterkfontein [+].

Modelos digitales de StW573 y StW 431. Crédito: R. Crompton et al. (2024).

  • Bienvenidos dos nuevos dientes de Paranthropus en Olduvai: los molares OH 92 y OH 30B. Este último procede del sitio Maiko Gully en Frida Leakey Korongo (FLK) y, por su morfología, se ha podido determinar que pertenece al individuo OH 30 hallado en 1969, datado en 1,8-1,7 Ma. En cuanto al OH 92, se halló en el área Bell’s Korongo (BK), pero no se ha podido identificar la capa sedimentaria de donde procede [+].

Dientes analizados en A. Riga et al. (2024)

  • La comparación entre el conjunto achelense de MW5 (Melka Wakena, Etiopía), de 1,37-1,34 Ma, con otros conjuntos anteriores de 1,6 y 1,7 Ma, muestra una mayor planificación previa para la adquisición de materia prima y una mayor inversión en el control de las propiedades morfométricas de los artefactos, que marcan el cambio hacia una tecnología basada en lascas grandes (Large Cutting Tools, LCT) [+].
  • Se ha revisado la datación de los tres yacimientos de Orce (sur de España) que cuentan con algunas de las evidencias más antiguas de homininos en Europa occidental: Venta Micena (1,32 Ma), Barranco León (1,28 Ma) y Fuente Nueva 3 (1,23 Ma) [+].
  • Y seguimos en Orce. Aunque se publicó al final del anterior trimestre, no quiero dejar de mencionar el estudio sobre la interpretación de los restos de megafauna hallados en Fuente Nueva 3. La capa 5 del nivel superior tiene suelos de arenas finas y blandas con presencia de muchos restos de megahervíboros, como Mammuthus meridionalis, que serían consumidos por carroñeros como hienas gigantes (Pachycrocuta brevirostris). En las capas 2-3 del nivel inferior, formadas por limos y arcillas, se han hallado numerosos manuports, piedras no modificadas utilizadas por los homininos como herramientas de percusión para fracturar huesos y acceder al tuétano [+].
  • Barranc de la Boella puede representar una dispersión temprana del Achelense desde África hace unos 1,4 Ma, potencialmente conectada a conjuntos como ‘Ubeidiya. Este trabajo subraya la complejidad de la tecnología lítica durante la aparición de nuevos comportamientos en los conjuntos europeos de Modo 2 inicial, que se extienden más allá de la mera aparición de LCTs [+].
  • La caza humana fue un factor clave en la pérdida de docenas de especies de proboscídeos: la tasa de extinción de estos animales se quintuplicó cuando aparecieron los primeros humanos hace unos 1,8 Ma, y aumentó aún más cuando aparecieron los humanos modernos, según el análisis de miles de fósiles asistido por IA [+]. Hoy en día, solo quedan tres especies de este grupo.
  • La concentración de yacimientos en puntos calientes como el Sistema del Rift de África oriental es un factor a tener en cuenta para evitar el sesgo en nuestra comprensión de la evolución humana. Es una discusión que surge de haber estudiado los mamíferos modernos de cuerpo mediano y grande especialistas del Rift, entorno que representa sólo el 1,6% del rango total de los mamíferos africanos. En particular, los cráneos de primates modernos del Rift suponen menos del 50% de la variación total entre todos los cráneos de primates africanos [+].
  • El genoma humano de alta cobertura más antiguo hasta la fecha es el de Denisova 25, un denisovano de hace 200 miles de años (ka), 80 ka más antiguo que el genoma del neandertal de la cueva siberiana de Chagyrskaya. Se trata de un individuo masculino que proviene de una población distinta de denisovanos tempranos que se cruzaron varias veces con un grupo de neandertales cuya población no había sido detectada antes en el ADN. De ésta heredó el 5% de su ADN. Es el segundo genoma denisovano secuenciado, tras el de la falange distal de Denisova 3 (60-80 ka). Todavía no publicado, este trabajo se anunció en la reunión anual de la Society for Molecular Biology and Evolution [+].
  • Utilizando genomas de 2000 humanos modernos, así como de tres neandertales y un denisovano, se ha conseguido mapear el flujo genético recurrente entre los tres grupos humanos durante los últimos 200 ka: una primera oleada de contactos hace unos 200-250 ka, otra hace unos 100-120 ka y la mayor hace unos 50-60 ka [+].
  • Un fragmento de húmero de 700 ka hallado en Mata Menge (Indonesia) procede de un individuo adulto que mediría unos 100 cm, es decir, unos 6 cm menos que la estatura estimada según la longitud del fémur para el esqueleto de Homo floresiensis de Liang Bua, de 60 ka. De hecho, es el húmero más corto del registro fósil hominino [+]. Recordemos que los molares de Mata Menge también son más pequeños que los conocidos de cualquier otro hominino.

Fragmento de húmero de Mata Menge (izda) a la misma escala que el húmero de Homo floresiensis de Liang Bua (centro y derecha). Crédito: Yousuke Kaifu.

  • Los datos geoquímicos y sedimentológicos empleados en 2023 por Berger et al. (2023) en su preprint sobre el posible enterramiento deliberado de Homo naledi, han sido reevaluados en un trabajo que encuentra numerosos problemas en los métodos empleados para la toma de datos, cuantificación, análisis, visualización e interpretación [+].
  • Se ha publicado el conjunto de artefactos del Paleolítico medio encontrados en el área de Retlapalle (cuenca superior del río Gundlakamma), un periodo relativamente poco estudiado en India. Está fechado en unos 139 ka y caracterizado por una gama diversa de reducciones de núcleos de Levallois, varios artefactos retocados, predominio de herramientas puntiagudas y algunas cuchillas [+].
  • Me hago eco del artículo de Asier Gómez Olivencia et al. sobre los prometedores hallazgos en la Sima I de la cueva El Polvorín. Aunque en el País Vasco existen distintos yacimientos con restos de ocupación neandertal, con diversas fechas entre 200 y 40 ka (Axlor, Aranbaltza, Arlanpe, Lezetxiki, Amalda), sólo han proporcionado restos humanos Axlor (un resto craneal, un premolar adulto y cuatro dientes de leche), Arrillor (un diente de leche), Lezetxiki (un húmero de 164 ka con morfología arcaica y dos restos dentales más recientes) y El Polvorín (18 restos con una interesante morfología más similar a la de la población de la Sima de los Huesos que a la de los neandertales más recientes de entre 135-40 ka).
  • Los restos mandíbulares del neandertal temprano adolescente M-G2-419 de Moula-Guercy (124-119 ka) tienen rasgos que se asemejan a los de las mandíbulas preneandertales de la Sima de los Huesos. Las coronas molares conservadas también muestran afinidades con las muestras preneandertal-neandertal comparadas [+].

Restos del neandertal adolescente M-G2-419 de Moula-Guercy. Crédito: Gary D. Richards et al. (2024).

  • Abric Pizarro es un yacimiento en las estribaciones de los Pirineos españoles donde habitaron grupos neandertales hace 71-57 ka. Se ha publicado el conjunto de miles de artefactos procedentes de estas ocupaciones, incluyendo restos líticos con gran variabilidad de talla, y restos diversos de fauna consumida, incluyendo ciervos, caballos y bisontes, pero también tortugas de agua dulce y conejos. Este yacimiento enriquece el conocimiento relativamente pobre de los neandertales durante el MIS 4 [+].
  • Hemos conocido la datación de las pinturas rupestres más antiguas de la isla de Sulawesi (Indonesia). Por una parte, en Leang Karampuang hace al menos de 51,2 ka se representó una escena con figuras similares a humanas interactuando con un cerdo. Por otra parte, se ha revisado la datación de la escena de caza de Leang Bulu’ Sipong 4, siendo de al menos 48 ka (antes 43,2 ka) [+]. Esto deja un fascinante escenario donde, de forma contemporánea, los primeros Homo sapiens en el este de Asia desarrollaban una tradición artística, un grupo temprano de sapiens en Europa occidental desarrollaba la tecnología de puntas y micropuntas neronianas (56,8-51,7 ka), y grupos humanos (posiblemente neandertales) pintaban algunas cuevas en la península ibérica.
  • Una costilla (Xiahe 2) es el nuevo fósil denisovano que hemos conocido. Procede de la capa 3 de la cueva Karst Baishiya (BKC), fechada en 48-32 ka. Este lugar estaría habitado por denisovanos en distintos momentos desde hace alrededor de 167 ka hasta alrededor de 40 ka. Las marcas de corte sobre huesos de fauna indican también que los denisovanos explotaron los animales del entorno buscando su carne, médula y pieles, y que los huesos también se utilizaron como materia prima para la producción de herramientas [+].
  • Analizando las variables climáticas que caracterizan la MIS 5 hace 120-80 ka, junto con la paleodistribución (topografía y coordenadas de los sitios arqueológicos) de neandertales y humanos modernos, se sugiere que los montes Zagros eran una zona de contacto y potencial mestizaje para las dos especies humanas: un corredor de dispersión hacia el norte de los humanos modernos y hacia el sur de los neandertales durante ese periodo. Este análisis es comparable con la evidencia arqueológica y genética que se viene recopilando [+].

Posibles zonas de contacto y cruzamiento de neandertales y Homo sapiens en el suroeste de Asia y el sureste de Europa. Crédito: Guran, SH, Yousefi, M., Kafash, A. et al. (2024)

  • Se siguen acumulando evidencias de una expansión del Paleolítico superior inicial en territorios de la península ibérica todavía ocupados por los neandertales, gracias ahora al conjunto lítico de Cueva Millán, en la meseta norte. Con más 3000 restos líticos en el nivel 1, el más antiguo del sitio (unos 45-43 ka), este conjunto se interpreta como perteneciente a una entidad cultural cohesiva denominada Arlanziense, que tiene paralelismos cronológicos y tecnológicos con otras industrias iniciales del Paleolítico superior [+].
  • A partir de los rasgos morfológicos dentales hereditarios (número y forma de cúspides de la corona, patrones de crestas y surcos en la superficie de masticación, presencia o ausencia de muelas del juicio…) de 450 humanos prehistóricos de toda Europa que abarcan el período 47-7 ka, se identifican tres fases de dinámicas poblacionales: 1) Hace 47-28 ka (Pleniglacial medio), las poblaciones de Europa occidental y oriental estaban bien conectadas genéticamente, lo que es coherente con las similitudes generalizadas en los hallazgos arqueológicos de tecnología y arte mueble por toda Europa, donde se extendían paisajes esteparios abiertos que favorecieron la interconexión de poblaciones; 2) Hace 28-15 ka (Pleniglacial tardío) se pierden los vínculos genéticos entre Europa occidental y oriental, y ambas regiones experimentaron una reducción significativa del tamaño de la población, lo que condujo a una pérdida de diversidad genética; 3) Después del Pleniglacial tardío, los glaciares retrocedieron y la vegetación esteparia y forestal volvió a aparecer, lo que permitió que las poblaciones de Europa occidental y oriental aumentaran de nuevo en número y se reanudara la migración entre las regiones.
  • Los restos arqueológicos de Madjedbebe (norte de Australia) indican que los humanos llegaron inicialmente a Sahul a través de una ruta del sur que incluía las Islas Menores de la Sonda, alrededor de 65-60 ka (Clarkson et al., 2017). Sin embargo, a lo largo de la ruta sur, las evidencias de Homo sapiens en Liang Bua (Flores), Makpan (Alor) y Laili, Asitau Kuru y Lene Hara (Timor) se sitúan en un máximo de 44 ka. Nuevos restos arqueológicos hallados en Raja Ampat (noroeste de Nueva Guinea), compuestos por restos de fauna y un artefacto de resina, proporcionan la evidencia más antigua conocida de la llegada de humanos al Pacífico hace más de 50 ka (posiblemente hace más de 55 ka). Las simulaciones marítimas muestran que una ruta ecuatorial septentrional hacia Nueva Guinea a través de las islas Raja Ampat sería un corredor de dispersión viable hacia Sahul en ese momento [+].

Artefacto de resina de árbol procedente de las islas Raja Ampat (Nueva Guinea). Aunque su utilización es incierta, fuentes etnográficas apuntan al uso para encender fuego, enmangar herramientas o construir barcos. Crédito: Dylan Gaffney et al. (2024).

  • Se ha presentado la primera punta de lanza conocida hecha de hueso por neandertales hace 50 ka. Procede de Abric Romaní (España). Muestra signos de tallado intencionado; marcas de impacto lineales microscópicas, una fractura de impacto en la punta y posibles fracturas internas por tensión indican su uso como lanza; el patrón de desgaste observado y un ajuste morfológico del tejido trabecular son evidencias de su probable enmangado sosteniéndolo directamente en un eje de madera y fijándolo con algún tipo de cuerda [+].

Punta ósea neandertal de Abric Romaní. Crédito: Mateo-Lomba, P., Ollé, A., Fernández-Marchena, J.L. et al. (2024).

  • El individuo apodado Thorin es un neandertal tardío que procede de la cueva de Mandrin, en el sureste de Francia [+]. El material genético conservado en sus dientes y en su mandíbula releva que su población se separó significativamente de los neandertales clásicos durante más de 50 ka, desde hace unos 105 ka hasta su extinción, hace unos 42 ka. El estudio de Thorin ha permitido relacionarlo con el individuo Nana (Gibraltar-1).

Reconstrucción de la mandíbula y dientes de Thorin. Crédito: Ludovic Slimak

  • 7 huesos de aves de la cueva de Scladina (Bélgica) presentan modificaciones antropogénicas, de un total de 119 restos de aves recuperados de niveles del Paleolítico medio. Una garra de águila muestra un pulido intenso posiblemente vinculado a la manipulación humana. Un radio de urogallo tiene dos incisiones profundas e intenso desgaste, posiblemente por el uso sobre material orgánico blando. Estos hallazgos suponen la primera evidencia de la explotación de aves por neandertales en el noroeste de Europa [+].
  • Se ha publicado la afinidad taxonómica de siete dientes humanos deciduos recuperados del yacimiento de Uluzzo C en 1960, estimados en unos 42 ka, un momento importante de poblamiento del sur de Italia marcado por la persistencia de tecnocomplejos neandertales y la llegada de H. sapiens. Los dientes muestran características morfológicas y morfométricas que se encuentran de forma variable una u otra especie, o en ambas. En concreto, el análisis del contorno de la corona muestra que todos los molares se encuentran dentro de la variabilidad neandertal, excepto Uluzzo 853, que se encuentra dentro de la variabilidad sapiens [+].

Moldes de los siete dientes humanos de Uluzzo C en el Museo Civico di Paleontologia e Paletnologia “Decio De Lorentiis” de Maglie (Lecce, Apulia): Uluzzo 850 (a), Uluzzo 851 (b), Uluzzo 852 (c), Uluzzo 853 (d), Uluzzo 854 (e), Uluzzo 855 (f), Uluzzo 856 (g). Crédito: Francesca Seghi et al (2024)

  • Los datos cronométricos y la evidencia estratigráfica de 16 sitios de la península itálica, sugieren que la desaparición de los neandertales en esta región probablemente fue anterior a la aparición de los primeros humanos modernos, y que existe una cierta superposición entre las industrias uluziense y protoauriñaciense, que pudieron haber sido producidas por diferentes grupos humanos [+].

Mapa con los 16 sitios analizados en la península itálica: 1) Grotta del Cavallo; 2) Riparo L’Oscurusciuto; 3) Grotta di Castelcivita; 4) Grotta della Cala; 5) Grotta di Rio Secco; 6) Riparo del Broion; 7) Grotta di Fumane; 8) Riparo Bombrini; 9) Riparo Mochi; 10) Grotta della Fabbrica; 11) Colle Rotondo; 12) Grotta Reali; 13) Roccia San Sebastiano; 14) Grotta di Serra Cicora; 15) Grotta di Uluzzo C; 16) Grotta Mario Bernardini. Crédito: Higham, T., Frouin, M., Douka, K. et al. (2024)

  • Hace unos 40 ka, se produjo un notable desarrollo cultural en en la Grotta di Castelcivita (sur de Italia). Este desarrollo se caracterizó principalmente por la producción de puntas miniaturizadas a partir de rocas seleccionadas por sus adecuadas propiedades de fractura. Estas puntas probablemente se enmangaban para fabricar armas de proyectiles de varios componentes. Los responsables de esta tecnología fueron grupos sapiens que existieron antes de la deposición de las capas volcánicas dejadas por la gran erupción conocida como Ignimbrita Campaniense, la más potente jamás registrada en el Mediterráneo, y antes de la fase de clima frío conocida como Heinrich Stadial 4, que duró aproximadamente dos milenios. Este análisis descarta posibles interpretaciones de estos fenómenos naturales como catalizadores de aquellos cambios [+].
  • Un nuevo estudio del yacimiento de Sorheh, en la meseta iraní, subraya el protagonismo de esta región en la mezcla de grupos humanos durante la transición del Paleolítico medio al superior, y su expansión hacia Asia central [+].
  • Se ha logrado modelizar una reconstrucción de la dispersión humana durante el Auriñaciense a escala paneuropea con datos arqueológicos y paleoclimáticos (la producción primaria neta es un indicador de la cantidad de CO2 almacenado en plantas y animales, y por tanto de la disponibilidad de alimentos y la movilidad humana). Con ello se han identificado las diferentes etapas de movilidad y se ha analizado cómo el tamaño poblacional y los procesos demográficos se veían influidos por los cambios climáticos y la topografía: 1) expansión lenta del poblamiento humano desde el Levante hasta los Balcanes (45-43 ka); 2) migración más rápida hacia Europa occidental (43-41 ka) alcanzando la población europea unos 60.000 individuos; 3) descenso del número de individuos durante el periodo GS9/HE4 (41-39 ka); 4) aumentos regionales de la densidad de población y llegada a nuevas áreas, como las islas británicas o la península ibérica (a partir de 39 ka) [+].

Temperaturas, tamaño poblacional e índice de movilidad durante el Auriñaciense. Crédito: Shao, Y., Wegener, C., Klein, K. et al. (2024).

  • Aunque se plantean dudas sobre la capacidad estética en los neandertales cuando se intenta buscar en hallazgos específicos, existe una presión creciente sobre el escepticismo asociado a una capacidad estética prácticamente ausente en los neandertales, el cual, a su vez, también supone en sí una barrera para el avance de nuevos estudios. Un trabajo propone construir un espacio teórico para entender la estética neandertal y allanar el camino para un auténtico razonamiento comparativo, escapando de la falsa dicotomía improductiva entre inferioridad cognitiva e indistinguibilidad con respecto a Homo sapiens. Meneganzin y Killin (2024) sugieren investigar y quizá reconsiderar las normas mínimas en materia de pruebas que deben cumplirse para poder inferir el carácter estético de los artefactos, y encuadrarlos en enfoques coevolutivos. En lugar de centrarse en lo que podían o no podían conseguir, y en buscar en los repertorios neandertales los rasgos que caracterizan nuestra propia experiencia estética, consideran clave comprender la inversión neandertal en prácticas estéticas específicas en el contexto de sus nichos socioculturales relacionados.
  • Mediante microtomografía computarizada, se ha explorado el interior de la figurita de arcilla conocida como Venus de Dolní Věstonice, de unos 30-25 ka [+]. Fue realizada a partir de una sola pieza de arcilla cocida. Contiene pequeños fragmentos de piedra caliza y microfósiles. Ya se había estudiado con la misma tecnología la Venus de Willendorf.

Microtomografía computarizada de la figurita de Dolní Věstonice. Crédito: Petr Neruda et al. (2024).

  • El desarrollo adolescente hace 25 ka era muy similar al de los adolescentes de hoy en día [+]. Este análisis abarca 13 esqueletos con edades de entre 10 y 20 años, e identifica marcadores biológicos en los restos óseos para averiguar que estos individuos alcanzaban hitos clave del desarrollo a edades parecidas. La mayoría de los individuos examinados entraron en la pubertad alrededor de los 13,5 años, y alcanzaron la adultez plena entre los 17 y los 22 años. Un caso particular entre los 13 esqueletos fue el de Romito 2, un adolescente que padecía una forma de enanismo, según su análisis con el método de la bioarqueología del cuidado. Romito 2 estaba en la mitad de la pubertad en el momento de su muerte, aproximadamente a los 16 años. Por otra parte, aunque el tamaño de la muestra de individuos femeninos en el estudio es pequeño (sólo cinco), también identificaron que la edad de la menarquia no era anterior a los 16 o 17 años, muy alejado de la media de 11 años actual.

Reconstrucción de Romito 2, por Olivier Graveleau.

  • Una nueva evidencia de actividad humana muy antigua en Sudamérica: fósiles de Neosclerocalyptus (un pariente extinguido del armadillo gigante) con marcas de corte de origen antrópico datados en 21 ka. Proceden de los bancos del río Reconquista al noreste de la Pampa, en Argentina [+].
  • Se ha demostrado la modificación humana de un diente de perezoso terrestre gigante Eremotherium laurillardi procedente de Poço Redondo (Brasil), fechado en unos 14 ka. Fue remodelado con fines no relacionados con la subsistencia, manifestando la percepción humana de la fauna circundante en aquel lugar no solo como presa o competidora en el paisaje, sino también como recursos potenciales para la tecnología y la transformación simbólica [+].

Diente modificado (LPUFS 4992, estrellas negras) y diferencias respecto a otro diente de E. laurillardi (LPUFS 1873, estrellas blancas). Crédito: Pansani, T.R., Bertrand, L., Pobiner, B. et al. (2024).

  • Un rarísimo hallazgo: una mandíbula de caballo con un resto lítico incrustado, fechada en 17,3-16,2 ka y procedente de la cueva de La Garma (Cantabria, España) [+].

Mandíbula de caballo con resto lítico incrustado. Crédito: M Cueto, E Camarós, A Chauvin, R Ontañón y P Arias (2024).

  • Se ha encontrado la evidencia arqueológica de un ritual realizado hace 12 ka que todavía existe en el pueblo de los GunaiKurnai en Australia, ilustrando una transferencia cultural existente a través de 500 generaciones. Se trata de dos pequeñas chimeneas, cada una con un solo palo incrustado en su interior. La etnografía del siglo XIX proporciona descripciones detalladas del ritual que consistía en sujetar algo perteneciente a una persona enferma al extremo de un palo arrojadizo untado con grasa humana o de canguro, que se clavaba inclinado en el suelo y se encendía un fuego debajo; a continuación, el Mulla-mullung cantaba un cántico ritual y, una vez que el palo caía, el hechizo estaba completo [+].
  • A diferencia de muchas otras regiones, el sur de África desde el Holoceno no tuvo oleadas de migración, reemplazo y mezcla, sino continuidad genética [+].
  • Un nuevo análisis de la “Piedra del Altar” de Stonehenge, el megalito reclinado central de arenisca que pesa 6 Tm, analiza la edad y la química de sus granos detríticos de circón, apatita y rutilo, en comparación con los paquetes sedimentarios en toda Gran Bretaña e Irlanda, revelando una similitud notable con la arenisca roja antigua de la Cuenca Orcadiana en el noreste de Escocia. Esta procedencia implicaría que esta piedra se obtuvo al menos a 750 km de su ubicación actual. La dificultad del transporte terrestre a larga distancia de una carga tan grande desde Escocia, sorteando barreras topográficas, sugiere que tal vez se transportó por mar [+].

Vista en planta de Stonehenge: megalitos y su procedencia. Crédito: Clarke, A.J.I. et al. (2024).

Más paleoantropología… Novedades 2º trimestre 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.