Paleoantropología: novedades 2º trimestre 2021

En este resumen trimestral he recogido 16 grandes noticias, ordenadas por cronología, como de costumbre. Muchas de ellas os sonarán de los últimos días. De hecho, el inicio y el final de este segundo trimestre son realmente para recordar…

  • Little Foot (StW 573), el esqueleto más completo de un australopiteco, sigue aportando información. En este caso, el estudio de la articulación del hombro muestra un aspecto muy primitivo, en contraste con otras partes esqueléticas modernas como las extremidades inferiores. El omóplato y la clavícula de Little Foot mantienen una gran adaptación para suspenderse de las ramas y subir y bajar de los árboles [+info].

Esqueleto de Little Foot. Crédito: Paul John Myburgh

  • Una nueva técnica de datación ha permitido fijar en 2,22 Ma (millones de años) la edad del Lower Bank del Member 1 de Swartkrans, que contiene las primeras herramientas olduvayenses y la presencia más reciente de Paranthropus robustus en Sudáfrica. Esto pone en duda si los autores de esas herramientas fueron Homo, ya que solo hay dos fósiles de este nivel asignables a nuestro género: un diente y un fragmento de mandíbula [+info].

  • Hemos conocido nuevos restos de los Homo erectus y la revision de su contexto en el Área 13 al este de Turkana. Con casi 1,9 Ma, están entre los fósiles más antiguos del este de África: al occipital KNM-ER 2598 (descubierto en 1974), se unen un tercer metatarso y un ilion parcial, aunque no se pueden asociar directamente con el mismo individuo del occipital [+info].

Occipital de Homo erectus KNM-ER 2598. Crédito: Hammond A. S. et al (2021)

  • Los cráneos de los primeros Homo africanos y de Dmanisi muestran una organización primitiva del lóbulo frontal, similar a la de los grandes simios. En cambio, los Homo africanos de hace menos de 1,5 Ma, así como todos los Homo erectus del sudeste asiático, presentan una reorganización moderna de esa área cerebral [+info].
  • Hace 1,4 Ma, lluvias torrenciales en Barranco León (Orce, Granada) provocaron una acumulación de materias primas, que los primeros homininos aprovecharon [+info]. De allí proceden al menos 2500 herramientas líticas encontradas por el momento, y una muela humana que es actualmente el fósil humano más antiguo de Europa occidental.

Origen de la materia prima de los artefactos líticos de Barranco León. Crédito: Titton, S. et al (2021)

  • Nuevos estudios cronológicos y estratigráficos en la cueva Wonderwerk (Sudáfrica) sitúan la industria olduvayense en 1,8 Ma, el achelense en al menos 1,07 Ma, e identifica un uso deliberado del fuego hace 1 Ma [+info].
  • Se ha presentado un conjunto de cientos de herramientas achelenses realizadas en cuarcita procedentes del sitio EDAR 7 (Eastern Desert Atbara River), a unos 70 km al este de Atbara (Sudán). Con antigüedad estimada en unos 700 ka (miles de años), se trata de uno de los pocos yacimientos achelenses conocidos de la región del Sahara oriental [+info].
  • El «Hombre Dragón» es un cráneo completo hallado en Harbin (China) en los años 30, con una antigüedad mínima de 146 ka. Desde entonces, había estado oculto en manos privadas. Sus investigadores proponen que este individuo representaría un pariente muy cercano al linaje sapiens, y proponen la especie Homo longi. La latitud de su hallazgo (por encima de 45º) sugiere la adaptación de este hominino a unas duras condiciones de vida. Sin embargo, la imposibilidad de definir el contexto donde se halló hace difícil su atribución taxonómica [+info].

Cráneo de Harbin. Crédito: Wei Gao

  • El hominino de la cantera de Nesher Ramla (Israel) consiste en un cráneo con rasgos primitivos (que recuerdan a Homo erectus) y una mandíbula con rasgos neandertales, posiblemente del mismo individuo, datados en 120-140 ka. Representan un linaje con posibles raíces profundas de hasta 400 ka. Estos restos se encontraron asociados a artefactos líticos notablemente tallados con técnica Levallois, y restos de fuego [+info]. Del mismo yacimiento procede un hueso de uro con seis líneas anchas y profundas grabadas en forma de «U» [+info].

Cráneo y mandíbula de Nesher Ramla. Crédito: Avi Levin, Ilan Theiler (Facultad de Medicina Sackler, Universidad de Tel Aviv)

  • Hemos conocido el ADN mitocondrial y ADN nuclear humano del suelo de dos cuevas de los montes Altai (Denisova y Chagyrskaya) y en Atapuerca (Galería de las Estatuas de la Cueva Mayor). Obtener ADN del sedimento de cuevas sin necesidad de fósiles es un avance fabuloso para futuros estudios paleoantropológicos. En Estatuas, un primer grupo humano estuvo presente hace 110 ka, y pertenece a un linaje originado hace 130 ka, donde también encajan los neandertales de Altai, Scladina y Hohlenstein-Stadl, una radiación que corresponde al inicio de un periodo cálido entre dos glaciaciones. Otro grupo reemplazó al anterior hace 80 ka: una radiación que coincide con el momento de un nuevo ciclo glaciar, y de la cual surgirán los llamados neandertales clásicos [+info]. Un trabajo posterior detalla el hallazgo en la cueva Denisova de ADN mitocondrial de denisovanos, neandertales y humanos modernos en 175 de las 728 muestras de sedimento analizadas, identificando los grandes cambios climáticos que afectaron tanto a las poblaciones humanas como a toda la fauna del lugar, y la cronología de la presencia de cada grupo humano: 1) los denisovanos son los homininos con presencia más antigua (250-170 ka); 2) hace 190 ka, con un paso de condiciones cálidas a glaciales, los neandertales se detectan por primera vez en la cueva; 3) hace 130-100 ka, el paso a un clima más templado coincide con la ausencia de los denisovanos; 4) denisovanos y neandertales ocupan la cueva repetidamente posiblemente hasta hace 45 ka, cuando se detecta ADN mt de humanos modernos [+info].

ADN en sedimentos y radiaciones neandertales. Crédito: Bernot, V. et al. (2021)

  • Hace 78 ka, enterraron a un niño de unos 3 años en Panga ya Saidi (Kenia), en un nivel asociado con la Middle Stone Age (MSA). Es el enterramiento humano más antiguo encontrado en África por el momento y, por tanto, un hallazgo importante para el entendimiento de la cultura de los grupos humanos de la MSA. Se le ha apodado Mtoto, que significa «niño» en suajili [+info].

Mtoto. Crédito: Martinón-Torres, M. et al. (2021)

  • A partir del ADN conservado, se ha identificado la primera evidencia de una pareja padre-hija de neandertales, y su relación con otros 12 individuos de la cueva Chagyrskaya (Rusia). Su datación es de 49 ka. Además del fantástico hallazgo de ese parentesco, también se ha observado la permanencia de los hombres en el grupo familiar en su edad adulta. La mayoría de los individuos corresponde a un periodo de ocupación de la cueva durante 100 años. Este estudio hace casi duplicar el número de genomas neandertales conocidos [+info].
  • Hace entre 44-50 ka, los neandertales y los humanos modernos se solaparon en Boker Tachtit, en el desierto del Negev, según concluye un estudio que propone una rápida transición desde la industria del Paleolítico medio a la del Paleolítico superior [+info].
  • La secuenciación completa del genoma conservado en el cráneo de una mujer procedente de Zlatý kůň (República Checa), de unos 45 ka, indica un 3% de rastro neandertal en el mismo [+info]. La longitud de los segmentos neandertales en el ADN es mayor que la hallada en el genoma del fémur de Ust Ishim (Siberia), de unos 45 ka. Al igual que otros primeros sapiens europeos, Zlatý kůň comparte más variantes genéticas con poblaciones actuales de Asia oriental y central y de América, que con poblaciones de Eurasia occidental. Este fenómeno se ha observado también en el genoma de tres individuos de la cueva Bacho Kiro (Bulgaria) de 43-46 ka [+info]. Con un 3~4% de traza neandertal, la longitud de los segmentos neandertales indica que tuvo un antepasado de esta especie 6 o menos generaciones atrás. Algunos autores explican la discontinuidad de estos restos con los europeos actuales apoyada por la erupción volcánica de la Ignimbrita de Campania hace unos 39 ka.

Cráneo de Zlatý kůň. Crédito: Martin Frouz

  • También se ha logrado secuenciar por completo el genoma de una mujer de Peştera Muierii (Rumania) de hace 34 ka. En este caso, hay una relación con los europeos actuales, pero no era un antepasado directo. La última glaciación provocó una fuerte reducción de la diversidad genética, y un nivel bajo de mutaciones durante 40 ka. La traza neandertal en su genoma (3,1%) es similar a la de los humanos modernos del Paleolítico superior, y la mitad de la que presenta la mandíbula Oase-1 [+info].

Peştera Muierii 1 (Rumanía). Crédito: Mattias Jakobsson

  • El estudio del genoma de 25 individuos en la región rusa de Amur proporciona una rica información respecto a las relaciones entre distintos grupos asiáticos y el impacto de la última glaciación: 1) una mujer de 32-34 ka relacionada con un hombre de la cueva de Tianyuan de 40 ka; 2) a su vez, los dos están relacionados con una mujer del valle Salkhit en Mongolia de hace 34 ka; 3) un nuevo grupo humano reemplaza a los anteriores al final del Último Máximo Glacial: un hombre de 19 ka y dos de 14 ka tienen una gran proximidad con los esteasiáticos actuales, y también están relacionados con los nativos norteamericanos [+info].

Más información:

  • Paleoantropología 2021: resúmenes de novedades por trimestre: 1T
  • Paleoantropología 2020: resúmenes de novedades por trimestre: 1T | 2T | 3T | 4T
  • Paleoantropología 2019: resúmenes de novedades por trimestre: 1T | 2T | 3T | 4T
  • Paleoantropología 2018: resúmenes de novedades por trimestre: 1T | 2T | 3T | 4T
  • Paleoantropología 2017: resúmenes de novedades por trimestre: 1T | 2T | 3T | 4T

4 pensamientos en “Paleoantropología: novedades 2º trimestre 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.