De este tercer trimestre que cerramos hoy, he recopilado 34 publicaciones sobre paleoantropología que resumo a continuación ordenadas, como siempre, por orden cronológico del objeto publicado:
-
A partir de los restos hallados en el sitio de Çorakyerler, en Anatolia central, datados en 8,7 Ma (millones de años), se ha presentado un nuevo género de homínido, Anadoluvius, que refuerza la diversidad de los simios fósiles mediterráneos.

Cráneo CO-2100/2800 del individuo femenino de Anadoluvius turkae. Crédito: Sevim-Erol, A. et al. (2023)
A partir de él, los autores sugieren que formó parte de la primera radiación conocida de homínidos, actualmente sólo identificados en Europa y Anatolia. Los homínidos pueden haberse originado en Eurasia a finales del Mioceno, o pueden haberse dispersado en Eurasia a partir de un ancestro africano desconocido. La diversidad de homínidos en Eurasia sugiere un origen in situ pero no excluye una hipótesis de dispersión [+].
-
Se ha conseguido analizar el proteoma de cuatro especímenes de Paranthropus robustus de Swartkrans (Sudáfrica) de 2 Ma, para determinar su sexo y variabilidad genética, a partir del esmalte dental de los molares SK 835 y SK 14132 y los premolares SK 830 y SK 850 [+].

Localización de Swartkrans y especímenes de Paranthropus robustus SK 835, SK 830, SK 850, SK 14132. Crédito: P. Madupe et al (2023)
- El endocráneo de ER 3732, un espécimen de Homo temprano datado en unos 1,9 Ma, indica una organización primitiva del área de Broca, asociada a la función del habla, con rasgos más próximos a chimpancés que a humanos modernos [+].
- La reevaluación del esqueleto KNM-ER 1500 sugiere que perteneció a una hembra de Paranthropus boisei. Sería un individuo de pequeño tamaño, que indica la existencia de dimorfismo sexual en esta especie [+]. Es un fósil importante debido al desconocimiento de esqueletos poscraneales de P. boisei.

15 fragmentos que componen el esqueleto parcial KNM-ER 1500, atribuido a P. boisei. Crédito: C. Ward et al (2023)
- Una sección de un kilómetro de un sistema aluvial que abarca en Olduvai desde los sitios HWK-EE hasta FLK West representa un «megasitio» en el inicio del Achelense, hace 1,7 Ma, con miles de herramientas y actividades documentadas. La variedad y traslado de materiales indican una complejidad de planificación de tareas no observada en épocas anteriores [+].
- Un nuevo estudio sobre los esferoides de Ubeidiya (Israel) de 1,4 Ma, sugiere que fueron fabricados intencionadamente, y tal vez no por una razón práctica, sino por el puro placer de crear un objeto simétrico. Por tanto, aquellos homininos tenían la capacidad de conceptualizar el objeto esférico, planificar y moldear las piedras con gran destreza y habilidad manual [+].
- Usando modelos climáticos para estimar ambientes pasados y modelos de distribución espacial para predecir la aparición de especies, dos estudios aportan detalles sobre la evolución de los homininos en Eurasia. Según el primero, un evento de frío extremo acabó con los primeros pobladores de la península ibérica [+]. Según el segundo, neandertales y denisovanos se cruzaron en momentos de cambios climáticos y ambientales por variaciones en el CO2 atmosférico y el volumen de la capa de hielo del hemisferio norte [+]. Por su parte, otro trabajo ha empleado la técnica FitCoal (proceso rápido de coalescencia en tiempo infinitesimal) para secuenciar miles de genomas humanos, y concluye que hace unos 900 ka (miles de años) sucedió un cuello de botella demográfico que duró unos 110 ka y tras el cual sólo sobrevivieron 1280 humanos con capacidad para reproducirse. Las razones sugeridas son sobre todo climáticas: las glaciaciones de esta época provocaron cambios en las temperaturas, sequías graves y la pérdida de otras especies potenciales fuentes de alimento: el 65,85% de la diversidad genética actual pudo perderse [+].

Infografía sobre el cuello de botella demográfico en la transición del Pleistoceno inicial al Pleistoceno medio. Crédito: Hu et al (2023)
- Un interesantísimo estudio explora el lugar de origen de la materia prima que se empleó en dos sitios achelenses del Valle Hula: Gesher Benot Ya’aqov (750 ka) y Ma’ayan Barukh (500 ka). De estos yacimientos proceden miles de bifaces que promedian 10 cm de largo y 200 g de peso, cada uno de los cuales producidos mediante la reducción de roca 5 veces más grande, de al menos 1 kg de materia prima. Sólo para producir los 3500 bifaces hallados en Ma’ayan Barukh, se necesitaron 3,5 toneladas de sílex. El estudio analizó los componentes de 20 bifaces (10 de cada sitio) y hallaron que el origen del sílex de todos ellos provenía de la Meseta de Dishon, donde también se descubrió un complejo de extracción y reducción, sugiriendo que la zona sirvió de fuente de sílex durante cientos de milenios. También descartaron como materia prima los cantos de los arroyos que desembocaban en el valle del Hula, por ser demasiado pequeños. Aquellos grupos humanos, posiblemente de Homo erectus, tenían capacidades cognitivas y sociales elevadas con las que desarrollaron estrategias complejas de aprovisionamiento de materias primas, incluyendo el desplazamiento de 20 km y la ascensión de entre 70-800 m, así como la transmisión de conocimiento de generación en generación durante muchos milenios [+].
- Se anunciado en prensa el hallazgo de un nuevo fragmento craneal de hominino, un hueso parietal, en Zhoukoudian. Su grosor y tamaño recuerdan a los especímenes de Homo erectus de aquel sitio. El último fósil humano descubierto allí había sido un diente en 1973. Su antigüedad estimada es intermedia entre la de los Homo erectus de Zhoukoudian (unos 500 ka) y los primeros humanos modernos del lugar [+].

Parietal de hominino hallado en 2023 en Zhoukoudian. Crédito: Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology
- Dos troncos entrelazados unidos transversalmente por una muesca cortada intencionadamente suponen la evidencia más antigua encontrada de un uso de madera con una finalidad estructural. En el sitio de Kalambo Falls (Zambia), datado en al menos 476 ka. También se han recuperado cuatro herramientas de madera de 390-324 ka: una cuña, un palo de excavar, un tronco cortado y una rama dentada [+].

Estructura con dos troncos entrecruzados de Zalambo. Crédito: Barham, L., Duller, G.A.T., Candy, I. et al. (2023)
- Se ha anunciado el hallazgo de un molar, posiblemente preneandertal, en Cueva Des-Cubierta, uno de los yacimientos de Pinilla del Valle (Madrid). Con unos 400 ka, se une a los restos de herramientas de esta antigüedad halladas en esta región, procedentes de las terrazas del Manzanares, del Cerro de San Isidro y de Arganda del Rey.
- Se ha presentado un bifaz de gran tamaño procedente del sitio Maritime Academy, en Frindsbury (valle de Medway, Kent, Reino Unido). Está datado en unos 300 ka, tallado en pedernal, y mide 29,6 cm de largo y pesa 1,6 kg. Su tamaño puede corresponder a una función del objeto más simbólica que práctica. Forma parte de un conjunto de 800 herramientas líticas halladas hasta ahora. En aquella época, el paisaje estaba dominado por colinas boscosas y valles fluviales, y habitado por ciervos rojos, caballos, elefantes y leones [+].

Bifaz RF 53 de 30 cm y 1,6 kg (Frindsbury, Reino Unido). Crédito: Ingrey, L., Duffy, SM., Bates, M., Shaw, A. and Pope, M. (2023)
- Se ha publicado la mandíbula del cráneo Hualongdong 6, de unos 300 ka, procedente del este de China. Su combinación de rasgos arcaicos y modernos es inesperada, dada su antigüedad de finales del Pleistoceno medio, y no se había registrado en otros miembros de Homo aproximadamente contemporáneos de Asia oriental, como Xujiayao, Penghu y Xiahe. La mandíbula de HLD 6 corrobora la gran diversidad morfológica durante ese periodo, y es posible que algunas morfologías humanas modernas estuvieran ya presentes a partir de 300 ka, antes de la aparición de los humanos modernos en Asia oriental [+].
- El estudio de nueve sitios que abarcan desde el Achelense hasta el Paleolítico superior, sugiere que las novedades introducidas en las armas y en las estrategias de caza fueron motivadas por la disponibilidad y el tamaño de las presas disponibles, y están asociadas a un aumento de las capacidades cognitivas en los humanos [+].
- Un nuevo objeto presentado de la magnífica colección de 12 palos y lanzas procedentes de Schöningen (Alemania), de unos 300 ka. Se trata de un palo de madera de doble punta, trabajado para dotarle de propiedades aerodinámicas y ergonómicas, lo que demuestra un gran conocimiento de las materias primas y destreza en el trabajo de la madera. La revisión etnográfica sugiere una función primaria como palo arrojadizo para la caza de grandes ungulados desde distancias de hasta 30 metros [+].
- Se han publicado las revisiones de los tres preprints del trimestre anterior, sobre los posibles enterramientos de Homo naledi en la cámara Dinaledi y en la antecámara Hill [+], los aparentes grabados rupestres descubiertos en dichos sitios [+], y las capacidades cognitivas que dichas acciones sugerirían sobre Homo naledi en caso de confirmarse [+]. En su evaluación, eLife considera incompletas las evidencias presentadas.
- Se ha actualizado en 151 ka la datación de las huellas neandertales de la playa de Matalascañas, y se ha publicado el conjunto lítico musteriense hallado en asociación con las mismas [+].
- Una nueva interpretación de los pólenes hallados en el enterramiento neandertal de Shanidar 4, propone que fueron depositados por abejas, aunque deja abiertos los escenarios de que fueron depositadas flores asociadas al cuerpo, o que fueron parte de la alimentación del individuo [+].
- Se han publicado los 54 restos neandertales de Cova Simanya (España), pertenecientes al menos a tres individuos. De ellos, 53 han estado guardados en una caja sin identificar durante décadas. Su datación es de más de 50 ka (ya que superan el límite del radiocarbono [+].
- La Grotte du Renne en Arcy-sur-Cure (Francia) es un sitio clave para el entendimiento de la tecnología chatelperroniense y sus autores. De sus niveles chatelperronienses proceden varios restos neandertales de unos 40,6-42,3 ka. Sin embargo, el último inventario de la colección paleoantropológica atribuida a este tecnocomplejo permitió identificar un ilion perteneciente a un neonato (AR-63) cuya morfología, comparada con la de 2 neandertales y 32 humanos recientes fallecidos durante el periodo perinatal, indica que difiere claramente de la neandertal pero también está ligeramente fuera de la variabilidad reciente. Los autores proponen que AR-63 debió de pertenecer a un linaje temprano de humanos modernos cuya morfología difiere ligeramente de la de los humanos actuales [+].

Ilion de AR-63 (a), del neandertal LM2 (b) y de un humano reciente (c). Crédito: Gicqueau, A. et al 2(
- El estudio del consumo de alimentos por humanos en dos sitios italianos importantes con transición del Musteriense al Paleolítico superior (Riparo Bombrini y Grotta di Castelcivita). El hallazgo de restos de almidón en un molar de un nivel musteriense de Bombrini sugiere que los últimos neandertales sugieren la elaboración de harina hace 43-41 ka. Y el almidón en los molares de niveles protoauriñacienses de ambos yacimientos atestiguan que los sapiens procesaban cereales silvestres hace al menos 41,5-36,5 ka, cuando se expandieron por Eurasia, mucho antes del inicio de la agricultura [+].
- Se ha logrado estudiar la evolución del uso del ocre durante 4500 años por los humanos de la Cueva Porc-Epic (Etiopía) hace unos 40 ka, a partir de una colección de 4213 piezas de ocre, que totalizan 40 kg. Hace 40 ka, los humanos recogieron y trasladaron una gran variedad de tipos de ocre para conocían bien, para producir polvo de diferentes texturas y tonalidades, probablemente adaptadas a diferentes actividades simbólicas o funcionales. Un tipo de ocre rojo se empleaba específicamente con fines simbólicos [+].
- Combinando modelos sobre la cronología de la transición europea del Paleolítico medio al superior, la abundancia de herbívoros y la disponibilidad de especies vegetales, se ha observado que las regiones continentales donde la productividad del ecosistema era bajo o inestable, los neandertales desaparecieron antes o justo después de la llegada de Homo sapiens, mientras que las regiones con productividad alta y estable, con abundancia de herbívoros, presenciaron una coexistencia prolongada entre ambas especies [+].
- El desgaste en un conjunto de herramientas en las cuevas Tabon (Filipinas) sugiere que hace 39-33 ka ya se podrían estar empleando para fabricar cuerda y cestos de bambú, según un estudio de arqueología experimental, que también presenta una nueva forma de identificar tiras flexibles de fibras hechas de plantas en el registro arqueológico. La distribución del desgaste por uso en estos artefactos es la misma que la distribución observada en herramientas experimentales utilizadas para adelgazar fibras, siguiendo una técnica muy difundida en la región actualmente, lo que también sugiere una posible tradición milenaria [+].
- Hace 36,2 ka esta figurita fue tallada sobre un gran amonites en Grotte des Gorges, Francia. Se trata de la primera figurita tallada en miniatura interpretada como la representación de una cabeza de animal encontrada en un yacimiento auriñaciense fuera del Jura de Suabia (sur de Alemania), a 300 km de distancia. El animal parece del suborden caniformia (oso, zorro, lobo o glotón). Respecto a las del Jura suabo, esta presenta características originales que sugieren que el artesano emuló las tallas de marfil al tiempo que introdujo importantes innovaciones técnicas, temáticas y estilísticas. Se sugiere un nivel bajo de transmisión cultural probablemente motivado en las formas de estructuración, conectividad y propagación de las innovaciones culturales en las comunidades auriñacienses [+].
- Se han publicado tres huesecillos de perezoso gigante tallados y agujereados en el abrigo de Santa Elina (Brasil central) hace 25 ka, una evidencia muy importante por su antigüedad [+].

Tres fragmentos óseos tallados y agujereados hace 25 ka en Santa Elina, Brasil. Crédito: Thais Rabito Pansani.
- Con más de 110 pinturas y grabados, se ha presentado el conjunto de arte paleolítico de Cova Dones (Valencia), con algunas figuras de más de 24 ka. Se trata de uno de los yacimientos de arte paleolítico más importantes fuera de la región cantábrica y sur de Francia [+].

Representaciones gráficas en Cova Dones: a) cabeza de urogallo pintada; b) cabeza de caballo hecha con arcilla; c) panel con varios motivos pintados con arcilla, incluidos animales y signos. Crédito: Ruiz-Redondo, Barciela y Martorell (2023)
- Expertos indígenas en rastreo han investigado 513 grabados en el arte rupestre de la LSA (Late Stone Age) de los cazadores-recolectores de las montañas Doro Nawas (Namibia). Este trabajo demuestra que la variedad de fauna es mucho más rica en las huellas grabadas que en las representaciones de animales de la misma tradición de grabado. Esto obedecería a que los grabadores tomaron decisiones deliberadas basadas en la cultura, sobre los tipos de huellas de un animal en particular que representarían con mayor frecuencia. Estas preferencias confieren un carácter específico a cada especie presentada, tanto a través de la dirección preferida de las huellas en la pared de roca como a través de características como la preferencia por machos jóvenes entre especies como el cerdo salvaje y el duiker o por hembras mayores, por ejemplo, en el leopardo. y gallina de guinea [+].
- El ADN de un individuo apodado Luzio que vivió hace unos 10 ka en la actual Brasil, muestra que era descendiente de la población ancestral que se asentó en América hace al menos 16 ka y dio origen a todos los pueblos indígenas actuales, incluidos tupi, guaraníes o cheroquis. También revela que hubo dos migraciones distintas: una hacia el interior y otra a lo largo de la costa, siendo comunidades heterogéneas con similitudes culturales pero diferencias biológicas significativas, especialmente entre las comunidades costeras del sureste y el sur, aunque intercambiaron genes durante milenios. Los costeros terminaron desapareciendo con la introducción de la cerámica, sustituyendo ésta a la economía de los concheros que construyeron los sambaquis, enormes montículos de conchas y espinas donde depositaban las partes duras de los moluscos [+]. Si hubo poblaciones anteriores en Sudamérica hace 20-25 ka, como sugieren algunos estudios, éstas no dejaron descendientes entre los grupos emparentados con Luzio. Su morfología es similar a la de Luzia, el fósil humano más antiguo encontrado hasta la fecha en Brasil (11,4 ka), que se destruyó en el lamentable incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro de 2018.
- El paisaje genómico de Europa central y oriental a finales del Pleistoceno estuvo moldeado por múltiples oleadas migratorias y reemplazos de población, pero no todas las diferentes regiones muestran patrones similares. A partir de la secuencia genómica de 56 individuos del Mesolítico, Neolítico y Eneolítico, se ha observado que las poblaciones europeas del Mesolítico formaron una zona de aislamiento que se extendía desde Europa central hasta Siberia, que ya estaba establecida hace 10 ka. Durante la transición neolítica, alrededor de la región del bajo valle del Dnipro, Ucrania, se observa continuidad genética durante 4000 años desde el Mesolítico hasta el final del Neolítico [+].
- En el Holoceno inicial, hace unos 9500 años cazadores-recolectores recogieron esparto y lo trenzaron para crear unos pequeños cestos decorados con motivos geométricos, que depositaron como ajuar en tumbas en la Cueva de los Murciélagos (Abuñol, Granada). Estas piezas de cestería se encuentran entre las más antiguas conocidas [+].

Fragmentos de cesto neolítico. Cueva de los Murciélagos (Albuñol). Crédito: Martínez-Sevilla et al (2023)
- Aunque inicialmente se había asignado a la momia Ötzi una imagen de aventurero o cazador de piel clara y melenudo, la última secuenciación de su ADN muestra que era calvo (tiene una variación genética que hace quedarse calvo mucho antes de llegar a la vejez), tenía una piel más oscura que la mayoría de los europeos (la piel clara solo se extendió masivamente en los últimos 5000 años, probablemente como una adaptación a la agricultura, pero hace 8000 años todos los europeos occidentales y centrales tenían la piel oscura) y no tenía ascendencia de pastores esteparios de Europa del Este [+].
Resúmenes de trimestres anteriores
- Paleoantropología 2023 novedades por trimestre: 1T | 2T
- Paleoantropología 2022 novedades por trimestre: 1T | 2T | 3T | 4T
- Paleoantropología 2021 novedades por trimestre: 1T | 2T | 3T | 4T
- Paleoantropología 2020 novedades por trimestre: 1T | 2T | 3T | 4T
- Paleoantropología 2019 novedades por trimestre: 1T | 2T | 3T | 4T
- Paleoantropología 2018 novedades por trimestre: 1T | 2T | 3T | 4T
- Paleoantropología 2017 novedades por trimestre: 1T | 2T | 3T | 4T









